Ixtapa protesta contra la estirpe de caciques en el poder político

Marcha en Ixtapa. Foto: Cortesía

Marcha en Ixtapa. Foto: Cortesía

 

Continúan protestas en municipios de Chiapas contra el PVEM

En el municipio de Ixtapa, ubicado en la zona centro de Chiapas, cientos de integrantes de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Chiapas Unido, marcharon en protesta por los resultados de la elección del pasado 19 de julio, que le dieron el gane al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Simpatizantes de los cuatro partidos políticos conformaron el Movimiento Popular de Ixtapa en Defensa del Voto. Durante su manifestación acusaron a Roberto Jordán Aguilar Pavón, candidato electo del PVEM, de haber obtenido mediante  “un fraude”, el triunfo en la elección.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró alcalde electo a Aguilar Pavón, quien de acuerdo a las cifras oficiales obtuvo 4 mil 50 votos. En segundo lugar quedó el ex candidato de Morena, Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, con 3 mil 722, es decir. Entre ambos hubo una diferencia de 328 sufragios.

Los inconformes explicaron que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) valoró de manera negativa las pruebas presentadas en el recursos legal ara pedir la anulación de la elección, que se centraron en la denuncia de actos de compra y coacción del voto, por parte del partido verde y de la familia del candidato ganador, quien ha ocupado y actualmente sigue ocupando puestos de elección popular.

Anunciaron que impugnarán ante la sala regional ubicada en Xalapa, perteneciente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el dictamen.

“En el municipio de Ixtapa una familia se ha pasado como herencia la presidencia municipal desde Ausencio Aguilar Cruz y Roberto Aquiles Aguilar Hernández, que ha sido alcalde dos veces, diputado local y federal y ahora Roberto Jordán Aguilar Pavón, declarado presidente municipal electo”, aseveraron.

Además, abundaron, Antonio Pavón Hernández, cuñado de Roberto Aquiles, ya fue presidente municipal, lo mismo que su tío Jaime Espinosa y su primo José Antonio Ochoa Aguilar, actual alcalde.

Ausencio Aguilar,  abuelo del actual diputado local Roberto Aquiles fundó y alentó hasta su actual descendencia  familiar y política, uno de los señoríos políticos más arraigados e influyentes  en la zona, que quita  y pone gobiernos  a su antojo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.