Simulación, engaño, impunidad y cinismo de la justicia en México: EZLN

El Subcomandante Moisés, el Subcomandante Galeano y el Comandante Tacho en la conferencia de prensa para Medios Libres Alternativos. Foto: Medios Libres Alternativos/radiozapatista.org

El Subcomandante Moisés, el Subcomandante Galeano y el Comandante Tacho . Foto: Medios Libres Alternativos/radiozapatista.org

 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó hoy el doble discurso y la simulación de quienes dicen investigar los delitos en México, así como los que simulan aplicar la justicia en nuestro país, pues hasta ahora todo ha sido engaño, impunidad y cinismo.

“Una vez más se remarca que, de arriba, no vendrán la verdad ni la justicia. Nunca. Jamás. De arriba sólo hay que esperar simulación, engaño, impunidad, cinismo. El criminal de arriba siempre tendrá absolución y recompensa. Porque quien lo juzga es el mismo que le paga. Son los mismo criminales y jueces. Son cabezas venenosas de la misma Hidra”, dijeron en un comunicado conjunto el subcomandante insurgente Moisés y el subcomandante Galeano, mandos militares del EZLN.

“Lo que arriba no saben es que cada crimen impune no hace sino enardecer el odio y la rabia. Y cada injusticia cometida no hace sino abrir el camino para que esos odio y rabia se organicen. Y en la balanza romana de nuestros dolores, pesaremos lo que nos deben. Y pasaremos la cuenta… y la cobraremos”, dice la misiva.

Al denunciar hoy la liberación de los autores materiales e intelectuales del asesinato del profesor zapatista Galeano, al condenar la “burla” en la investigación del multihomicidio en la Narvarte, la impunidad sobre la Guardería ABC, a casi un año de los 43 desparecidos de Ayotzinapa, al solidarizarse con la La Tribu Yaqui, Ostula, San Martín Xochicuautla y otros, el EZLN através de sus voceros militares fijó su postura en torno al escenario actual que vive el país en materia de procuración e impartición de justicia.

“Como zapatistas que somos, nos hemos dado cuenta de que, gordos y contentos, han regresado a sus casas en el poblado de La Realidad, dos de los autores intelectuales del asesinato del compañero maestro Galeano. Supuestamente estuvieron presos por el asesinato de nuestro maestro y compañero. Sabemos ya que han sido declarados inocentes del crimen por los mismos que los financiaron y apoyan: los gobiernos federal y estatal de Chiapas”, dijeron los encapuchados.

Señalaron que el autodenominado “juez” Víctor Manuel Zepeda López, del ramo penal de Comitán de Domínguez, el día 12 de agosto de este año, sentenció que los señores Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez son inocentes, a pesar de que ellos y sus cómplices de la CIOAC-Histórica saben que son culpables de organizar el crimen.

Que a escondidas los llevaron de vuelta a La Realidad. Les dijeron que no se mostraran mucho y fueran discretos, “pero la soberbia de quien se sabe impune frente a la justicia de arriba, les suelta la lengua”.

Entre los miembros de su comunidad dijeron que en realidad nunca estuvieron presos, sino guardados en una casa “donde recibían todas las atenciones y la felicitaciones del gobierno estatal de Manuel Velasco y de los líderes de la CIOAC-Histórica” por el asesinato del maestro Galeano, y que les dijeron que tenían que esperar un tiempo para volver a su pueblo “y seguir con lo que quedó pendiente”.

“Ahora falta que salgan a declarar a su favor sus cómplices: Pablo Salazar Mendiguchía, Luis H. Álvarez, Jaime Martínez Veloz, Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco, Manuel Culebro Gordillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Rosario Robles. Estas personas son algunas de quienes domaron a la CIOAC-Histórica y la convirtieron en lo que es ahora: una banda paramilitar útil para el acarreo de votos y para el asesinato de luchadores sociales”, apuntaron Galeano y Moisés.

“Como zapatistas que somos, miramos y escuchamos no sólo nuestra rabia, nuestro coraje, nuestro odio hacia quienes allá arriba se sienten dueños y señores de vidas y destinos, de tierras y subsuelos; y hacia quienes se venden, con sus movimientos y organizaciones, traicionando su historia y principios. Como zapatistas que somos, también miramos y escuchamos otros dolores, otras rabias, otros odios”, agregan en la misiva.

Desde las montañas del sureste mexicano dicen que ve y escuchan el reclamo en los familiares de miles de desaparecidos y asesinados nacionales y migrantes, la tenaz búsqueda de justicia de los familiares de los niños y niñas asesinadas en la guardería ABC en Sonora; la rabia en los pasos incansables de los familiares de los 47 ausentes de Ayotzinapa; la rabia en el pueblo hermano Nahua de Ostula, agredido por el ejército; la rabia en el pueblo hermano Ñahtó de San Francisco Xochicuautla por el despojo de sus bosques; y la del pueblo hermano Yaqui por los presos injustamente y por el robo descarado de su territorio.

De igual forma han constatado “la burla que es la investigación por el asesinato de Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Nadia Dominicque Vera Pérez, Mile Virginia Martin Gordillo y Rubén Espinosa Becerril, en la Ciudad de México”.

“Miramos y escuchamos que sólo se reciben mentiras y burlas de quienes dicen administrar la justicia y en realidad sólo administran la impunidad y fomentan el crimen. Miramos y escuchamos en todas partes las mismas promesas de verdad y justicia, y las mismas mentiras. Ni siquiera cambian las palabras, como que ya tienen un escrito que leen, y mal, todos los de arriba”, dice el comunicado.

Señalan que en México el criminal está libre y el justo está preso. “Quien asesina es premiado y quien muere es calumniado”.

“Nosotras, nosotros, como zapatistas que somos, ni confiamos antes, ni confiamos ahora, ni confiaremos después en los de arriba, cualquiera que sea el color de su bandera, cualquiera que sea el modo de su palabra, cualquiera que sea su raza. Si está arriba, lo está porque oprime a los de abajo. No tiene palabra el de arriba, no tiene honor, no tiene vergüenza, no tiene dignidad. De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. Tendremos que construirlas desde abajo. Entonces el criminal pagará hasta que quede cabal la cuenta”, concluye la carta firmada por el Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Insurgente Galeano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.