Campaña “Nuestros derechos viajan con nosotras”, para ayudar a mujeres migrantes

pantalla hipgive

 

¡Ayúdanos reunir los fondos para la instalación de un pequeño centro de asesoría y acompañamiento legal para mujeres migrantes!

Nuestro objetivo central de este proyecto es instalar un centro de asesoría y atención legal a mujeres, adolescentes y niñas migrantes en Comitán de Domínguez que es frontera con Guatemala y Chiapas. Nos proponemos un año para instrumentarlo y dar cauce a denuncias a las cuales no hemos dado seguimiento por falta de infraestructura y recursos humanos, con este proyecto podemos dar seguimiento al trabajo de asesoría y que las mujeres tengan un espacio de acompañamiento, que nos permitirá trabajar en conjunto en los casos donde hayan sido violentados sus derechos humanos.

El reto más importante es visibilizar la violación a derechos humanos en el corredor de la frontera Huehuetenango- Comitán y empezar a dar respuesta legal a los derechos violados, con esto esperamos que más mujeres y adolescentes se atrevan a denunciar y que las autoridades sean más respetuosos, conozcan y ejerzan los derechos a las migrantes sin extorción. Un espacio confiable para ellas es una oportunidad para las beneficiarias ya que se creará en el lugar donde justo las instituciones migratorias han perdido credibilidad, por distintas causas como la corrupción interna y la extorsión, queremos crear un espacio donde ellas mujeres, adolescentes y niñas no tengan miedo si no confianza.

 

Por qué importa

Entre el año 2000 y el 2011, las mujeres migrantes pusieron 776 quejas contra una autoridad federal por violaciones a sus derechos humanos, de las cuales 68% fueron contra el Instituto Nacional de Migración; 7% contra la Procuraduría General de la República y 4% contra la Policía Federal y la Policía Federal Preventiva. Información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hemos elegido un territorio conocido como un  punto de paso migratorio importante entre México y Guatemala. Queremos tener la oportunidad de dar respuestas a las demandas de mujeres que no tienen conciencia de sus derechos humanos y que muchas veces son violentadas ya que por su condición de migrantes o retornadas, no se atreven a denunciar o por lo menos a buscar información.

Por esta razón nos interesa el contacto directo con las afectadas pues así podremos acompañarlas y asesorarlas legalmente con sus denuncias para que su tránsito sea más informado y con reconocimiento de sus derechos. Igualmente queremos  brindarles  un espacio seguro y solidario para poder atender las necesidades de las mujeres, adolescentes y niñas en las migraciones.

 

Cómo nos ayuda tu donación

Con tu apoyo podremos:

  1. Instalar y equipar el centro de servicios legales
  2. Comenzar a operar a principios del 2016
  3. Proporcionar apoyo directo y acompañamiento a demandas legales presentadas

FOCA prevé la prestación de servicios a cerca de 100 mujeres migrantes en el centro.

Declaración de Misión de la Organización.

En FOCA contribuimos a la transformación social, política y cultural para construir relaciones de igualdad entre mujeres y hombres que fortalezcan vínculos de respeto, dignidad y equidad con enfoque de género e interculturalidad.

Acerca de la Organización

En FOCA nos dedicamos a la formación, investigación-acción y participación, incidencia y organización en procesos comunitarios y en redes nacionales e internacionales.

Tenemos 3 Programas:

  • En Salud integral, nuestros ejes son la Salud Sexual y Reproductiva, la Salud Materna y el Intercambio de saberes con parteras y médicas tradicionales.
  • En el programa de Migración, nuestro trabajo tiene que ver con los Derechos a la salud de las migrantes, los Derechos humanos en el tránsito, origen, destino y retorno de mujeres y adolescentes, el Impulso de redes y organizaciones para la visibilización de la migración de las mujeres.
  • Y nuestro programa de Género y Educación que se enfoca en el trabajo de género con hombres desde la construcción de las masculinidades, Educación participativa, Feminismos y pueblos indígenas.

 

Contáctanos a través de los siguientes medios:

www.formacionycapacitacionac.org

facebook: Foca AC

Teléfono: 6745310

Correo electrónico: focacomunica@gmail.com

Twitter: @FocaAc

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.