Chamulas se movilizan de nuevo, quieren 50 millones

 

Bloqueos impidieron el paso de cientos de personas. Foto: Raúl Vera

Bloqueos impidieron el paso de cientos de personas. Foto: Raúl Vera

 

Por tercera ocasión en las ultimas semanas, habitantes de San Juan Chamula intentaron llegar a la capital de Chiapas para exigir 50 millones de pesos presuntamente para terminar obras publicas que dejó inconclusas el actual edil, Sebastián Collazo Díaz. Sin embargo, ante el temor de que nuevamente realizaran actos de violencia, fueron interceptados por policías estatales.

Durante más de 6 horas el grupo de unos 700 indígenas se mantuvo en el tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo. En el otro extremo estuvieron cientos de policías de grupos antimotines.

Los inconformes, exigen al gobierno estatal una partida especial de 50 millones de pesos para que el alcalde Sebastián Collazo Díaz termine y pague obras.

La autoridad estatal no les permitió pasar y a las 16:00 horas los manifestantes se retiraron a su municipio.

Luego de la primera manifestación que llevaron a cabo los habitantes de ese poblado, el pasado 13 de agosto, cuando rompieron cristales de Palacio de Gobierno y se enfrentaron con policías, autoridades estatales dieron a conocer que iniciaron una investigación al ayuntamiento por la presunta malversación de 100 millones de pesos.

El secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho dio a conocer mediante un comunicado que en el Programa de verificación del ejercicio de los recursos federales que la dependencia lleva a cabo en todos los municipios “se detectó que en el ayuntamiento de Chamula, existen observaciones por aplicación irregular de recursos”.

Se informó también que a través del Órgano Superior de Fiscalización, el Congreso local “también realiza auditorías al municipio mencionado por posible desvío de recursos, lo que podría llevar al desafuero de las autoridades municipales involucradas”.

En esa ocasión el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda advirtió que “ante las constantes denuncias por parte de habitantes de Chamula, por el incumplimiento en el pago de proyectos y la presunta malversación de recursos por más de 100 millones de pesos”, el gobierno estatal “no cederá a presiones para resolver asuntos que tienen su cauce a través de las instituciones”.

Señaló que “el alcalde Collazo Díaz ha insistido a la autoridad estatal en que se le otorguen 50 millones de pesos de recursos extraordinarios y fuera de su presupuesto, para cubrir distintos adeudos contraídos con contratistas para la realización de obras y otros proveedores”.

Otro antecedente sobre el manejo irregular de recursos se dio en diciembre del año pasado, cientos de indígenas de Chamula encabezados por el alcalde que se manifestaron en la capital del estado para demandar la entrega de recursos públicos para el pago de salarios y aguinaldos. En esa ocasión también destruyeron bienes públicos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.