Linchan a dos personas inocentes en San Juan Chamula

Persona que fue detenida y posteriormente linchada en San Juan Chamula. Foto: Cortesía

Persona que fue detenida y posteriormente linchada en San Juan Chamula. Foto: Cortesía

 

En la zona indígena de los Altos de Chiapas, de 2009 a la fecha han linchado a 15 personas, a quienes acusan de diversos delitos

Al menos dos personas presuntamente ladrones de autos fueron linchados este lunes al medio día, en la cabecera municipal de San Juan Chamula, por unos 200 indígenas, uno de los líderes del presunto grupo que azuzó la quema de las personas fue detenido.

Hoy por la mañana un indígena empezó a gritar que dos personas le estaban robando su auto Nissan Tsuru color blanco, por lo que la multitud de congregó y lo primero que se hizo de inmediato fue detenerlos y trasladados a la cárcel municipal.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública, a las dos personas las ataron en un poste del parque central, donde les colocaron sobre sillas de madera y otros objetos a los que les prendieron fuego.

Policías estatales intentaron entrar a rescatar a los dos detenidos, pero los habitantes del lugar se los impidieron. Fue hasta que consumaron el linchamiento, alrededor de las 17:00 horas, cuando los policías lograron entrar y sacar los cuerpos.

Hasta el momento la Procuraduría de Justicia no ha emitido ninguna versión sobre los hechos. Extraoficialmente se informó por presuntamente participar en el linchamiento, una persona fue detenida.

También se informó que una de las personas fallecidas es líder de la Organización Popular Campesina de Chiapas, y había acompañado a uno de sus agremiados a recoger un auto que vendió y presuntamente no le habían pagado. De acuerdo a esta versión, el deudor comenzó a gritar que le robaban el auto.

 

De 2009 a la fecha han sido linchadas al menos 15 personas, en la zona indígena de los Altos de Chiapas, particularmente entre los municipios de San Juan Chamula y Oxchuc.

El antepenúltimo linchamiento ocurrió en junio de 2013, cuando tres personas acusadas de dar muerte a una mujer, fueron linchadas y quemadas. En esa ocasión un grupo de habitantes de la comunidad Las Ollas, donde se dieron los hechos, grabó el proceso de linchamiento. Al día siguiente comercializaron el video en las plazas y mercados de San Cristóbal de las Casas.

Versión de la PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que los dos indígenas linchados en la cabecera municipal de San Juan Chamula, no eran ladrones de autos sino inocentes del delito que se les adjudicó, por lo que ya fue detenido el líder de quien azuzó a la multitud la tarde de ayer lunes.

A través de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, la dependencia estatal dio a conocer que inició la averiguación previa 358/IN7A-T2/2015 por el delito de Homicidio calificado en agravio de Alejandro Pérez Velasco y Miguel López Sántiz.

De acuerdo a las investigaciones, la víctimas viajaron a esta localidad con el objetivo de recuperar una camioneta Nissan doble cabina, misma que había sido vendida a Manolo Rodríguez, quien no cumplió con el pago acordado.

Sin embargo, al tratar de hacerse de la unidad un grupo de pobladores incitados por el propio Manolo Rodríguez Ordóñez retuvo a ambos sujetos a quienes ataron y golpearon en diversas partes del cuerpo, perdiendo la vida en el lugar.

Mediante un operativo interinstitucional los cuerpos fueron recuperados y entregados a sus familiares.

Alejandro Pérez Velasco era originario del Ejido “La Foresta” del municipio de Comitán y fungía como representante de la Organización Popular Campesina de Chiapas (ORPOCACH); mientras que Miguel López Sántiz era proveniente de Chixtontic, Tenejapa.

En este sentido, la Procuraduría de Chiapas informó que continúa con el desahogo de las diligencias para lograr la captura de otros implicados, quienes también serán llevados ante la justicia.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Organización campesina pide castigo por linchamiento | Chiapasparalelo - 23 septiembre, 2015

    […] Popular Campesina de Chiapas Asociación Civil, a la que pertenecía Alejandro Pérez Velasco, linchado el pasado lunes en el municipio de San Juan Chamula, exigieron castigo a todas las personas que participaron en el evento en el que también murió […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.