Museo Botánico inaugura exposición de hongos en Chiapas

Hongos de Chiapas. Foto: Cortesía Museo

Hongos de Chiapas. Foto: Cortesía Museo

 

El Museo Botánico «Faustino Miranda» inauguró hoy una exposición de hongos para dar a conocer sus propiedades, así como potencialidades del estado para su producción, importancia en dieta alimentaria y riesgos para la salud.

La directora del museo, Teresa Cabrera Cachón, dijo que en Chiapas existen alrededor de 12 mil especies de hongos, distribuidos en todos los tipos de vegetales, muchas de ellas aún desconocidas para la ciencia.

La funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural explicó que los hongos están constituidos por células filamentosas llamadas hifas, sin presentar vasos conductores de savia.

Dijo que «lo que conocemos como hongos o setas no son otra cosa que los cuerpos fructíferos que se forman a partir de una masa algonodosa llamada micelio que permanece cerrada, pues este micelio se compone por filamentos que son las hifas que dan origen a cuerpos fructíferos que a su vez producen las esporas para nuevos micelios».

Ante funcionarios ambientales, estudiantes y académicos, Cabrera Cachón detalló que aunque no poseen clorofila, tienen otros pigmentos que se les confieren variados colores, desde violetas, azules, verdes, hasta rojos, cafés, amarillos o anaranjados.

Sus formas, abundó, también son muy variadas, desde las típicas sombrillas, hasta globosos, repisas, escobetas, cornetas, estrellas, entre otros.

Aclaró que son pocas las especies tóxicas y cuatro o cinco son mortales; los síntomas aparecen hasta después de varias horas de ingesta, empiezan con dolor de estómago, vómito, diarrea, baja temperatura, sudoración y atacan principalmente el hígado y riñones.

Entre otras especies, comentó que existen hongos destructores de maderas que pueden crecer sobre árboles vivos o muertos y se alimentan de ellos, pueden tener consistencia leñosa o ser carnosos o gelatinosos, pero también muchos hongos son microscópicos, atacan a las plantas y ocasionan graves pérdidas, si de cultivos se trata.

Cabrera Cachón indicó que todos los hongos, aunque no tengan alguna característica o uso en particular, tienen gran importancia ecológica, pues son degradadores de la materia orgánica, lo que permite que ésta se reintegre al suelo y sea aprovechada por las plantas. Incluso, mencionó que también muchos hongos intervienen en los procesos de elaboración de la cerveza, el vino, los quesos, pan y salsas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.