Nace Cabildo Ciudadano, un observatorio a la administración pública municipal de Tuxtla Gutiérrez

Cabildo Ciudadano

Cabildo Ciudadano

 

La organización Liga Lab y el equipo de Chiapas Paralelo presentó la iniciativa “Cabildo Ciudadano”, un observatorio hacia la administración pública del Ayuntamiento de la capital del Chiapas, con vistas a crear una sociedad más informada y participativa.

Este observatorio, de acuerdo a Eduardo Flores, director del proyecto, fue creado ante la necesidad de romper con la opacidad con la que  se operan a nivel municipal recursos y programas. Nace a iniciativa de la sociedad civil -Liga Lab y Chiapas Paralelo-, y consiste en un primer momento en un monitoreo de las acciones del cabildo basado en cuatro ejes: Sesiones de Cabildo, Comisiones de Regidores, Plan Municipal de Desarrollo y manejo del Presupuesto.

El escrutinio ciudadano se realizará recopilando la información mediante la asistencia a las sesiones de cabildo, solicitudes de información y documentos oficiales.

Los resultados del monitoreo y observatorio de las atribuciones, responsabilidades y acciones del Ayuntamiento, estarán a disposición de la ciudadanía a través de la página cabildociudadano.com


Esta página se constituirá como archivo histórico sobre el desempeño del cabildo y la participación ciudadana que sirva como base para mediciones futuras.

Se espera con esta iniciativa que inicia con la administración municipal que entra en funciones este 01 de octubre, contribuir a la transparencia, rendición de cuentas, participación e incidencia en las políticas públicas por parte de la ciudadanía.

“Creemos que este es un modo diferente de hacer política. Una política que no pasa por los partidos”, dijo Eduardo Flores.

Cabildo Ciudadano se inserta también en el programa RegidorMX que realiza esta acciones de monitoreo y observación en 08 municipios del país. Se espera replicar la iniciativa en otros municipios.

 

2 Comentarios en “Nace Cabildo Ciudadano, un observatorio a la administración pública municipal de Tuxtla Gutiérrez”

  1. jorge diaz pascacio
    30 septiembre, 2015 at 20:34 #

    creo que cabildo ciudadano fue creado copiando a otros estados con la única diferencia que en otro lado la información es dada por muchos medios aquí no he escuchado nada, se habla de mucha teoría como en la actualidad que hacen muchos de los políticos que ni conocen su estado y esto no beneficia en nada, quisiera saber quienes constituyen el cabildo ciudadano y quienes los nombra gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué hacemos con la información y la transparencia? Acciones o avioncitos de papel | Chiapasparalelo - 28 septiembre, 2015

    […] unos días presentamos –Liga lab y Chiapas Paralelo- “Cabildo Ciudadano”, que es un observatorio de las acciones de la próxima administración municipal de Tuxtla […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.