PVEM tendrá el control del Congreso de Chiapas

 

Imagen: pmnoticias.com.mx

Imagen: pmnoticias.com.mx

 

El PVEM tiene ahora el control de los poderes Legislativo y Ejecutivo en Chiapas, y la mayoría de las Presidencias de los 122 municipios.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrá presidir por los tres años que duré la siguiente legislatura los dos órganos de gobierno del Congreso del Estado: la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política debido a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo Local que ayer aprobaron la mayoría de las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura.

En una de sus últimas acciones, las y los legisladores decidieron entregarle el Poder Legislativo al PVEM. Sólo las dos diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra de la propuesta.

Con las reformas la Mesa Directiva será cambiada cada año y no después de seis meses como estaba establecido. Además sus integrantes podrán ser reelegidos.

La coordinación de la Junta de Coordinación Política seguirá renovándose cada año, pero con la oportunidad de reelección. Se elegirá al coordinador con base al voto ponderado de  quienes integren la Junta, es decir cada integrante representará proporcionalmente el número total de miembros de la bancada que represente. Mientras el voto del PVEM valdrá 18, el de partidos minoritarios como el PAN o el PRD sólo será de dos.

Las reformas quedaron a manera que desde que inicie la LXV Legislatura el PVEM ocupe los dos órganos de gobierno así que será el único partido que podría reelegirse para los años siguientes.

Antes de estas reformas no existía la figura de la reelección. La presidencia de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política eran rotativas. La primera por elección de la mayoría de votos y la segunda por orden descendiente de quienes tenían mayoría en el Congreso del Estado; inclusive, en la anterior legislatura no podía el mismo partido político tener al mismo tiempo presidir los órganos de gobierno.

El PVEM tiene la mayoría absoluta, al contar con 18 de los 41 escaños.Si bien los resultados fueron impugnados y su resolución aún se dirimen en los tribunales electorales estatal y federal, al momento el resto de los espacios en el Congreso local se distribuyen así: 10 escaños para el PRI, 3 para el Partido Morena; 3 para el órgano político local Mover a Chiapas, 3 para el partido Chiapas Unido, 2 para el PRD y 2 para el PAN.

En la elección del 19 de julio, el PVEM también ganó 59 de las 122 alcaldías chiapanecas, por lo que es el partido político que mayor presencia tiene en la entidad, incluida la gubernatura, que preside Manuel Velasco Coello.

Cabe resaltar que en las elecciones federales del 7 de junio pasado, el PVEM en alianza con otros partidos, obtuvo la totalidad de las 12 diputaciones que le corresponden a Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.