Trasladan cerca de 400 reos al nuevo penal de Villacomaltitlán

Traslada reos de 13 penales a El Arenal

Traslada reos de 13 penales a El Arenal

Cerca de 400 reos de 13 penales diferentes en el estado de Chiapas fueron trasladados hoy al nuevo penal federal construido en el municipio de Villacomaltitlán en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por el Ejército Mexicano, la Policía Federal y los cuerpos policiacos estatales.

Días previos al operativo de este jueves empezaron a llegar a Chiapas cientos de elementos de la Gendarmería en decenas de camiones para distribuirse en los diversoss municipios del estado donde están los penales bajo la custodia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC).
Por lo que el jueves, de forma sorpresiva un total de 386 internos de 13 Centros de Reinserción Social para Sentenciados en Chiapas, fueron reubicados este jueves en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) denominado “El Arenal”, ubicado en la región Soconusco de Chiapas.
En este traslado fueron sacados de las carceles estatales sólo a reos que purgan penas por delitos federales, principalmente por delitos contra la salud, secuestro, delincuencia organizada y otros de gravedad.
Este traslado no incluyó a reos que aún no han recibido sentencia condenatoria.
de forma extraoficial se dijo que del penal de El Amate en Cintalapa fueron trasladados 100 internos, del penal de Tapachula unos 92 reos, de Ocosingo 69, de Pichucalco 57, de Catazajá son 22, aun no se dijo el numero también fueron trasladado reos de los penales de Comitán y San Cristóbal de Las Casas hacia el penal federal.
El penal está ubicado en un municipio de la Costa de Chiapas, a no más de 50 metros sobre el nivel del mar, por lo que varios grupos en la región señalaron que es una zona inundable.
Algunos lugareños habían protestado porque el penal traería inseguridad en la región. Empresarios tapachultecos habían iniciado protestas desde que se inició la construcción de este complejo penitenciario. Lo cierto es que la plusvalía subió de los ranchos y terrenos en la zona. Se registro pues una compra masiva de tierras por personas ajenas al estado de Chiapas en los alrededores del penal federal.
Versión oficial
La versión oficial señala que el operativo inició a primeras horas de la madrugada encabezado por fuerzas
estatales de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través  del grupo táctico “Lobo”, Custodios penitenciarios, Policía Estatal Preventiva, y demás corporaciones de la misma dependencia, así como la División de las Fuerzas Federales y Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), haciendo un total de mil 486 elementos.Además se sumaron a las tareas del operativo, 2 Fiscales de Distrito, acompañados de 10 Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y cuatro visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes  en conjunto realizaron el traslado en 82 vehículos, 14 comandos, 2 helicópteros MI y un avión Boeing 737 para 120 pasajeros, unidades aéreas de la Policía Federal y 3 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los reos trasladados, 35 por delitos del fuero federal y 351 del fuero común, corresponden a los Cerss de Cintalapa, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Playas de Catazajá, Pichucalco, Huixtla, Acapetahua y Tonalá.

Esta acción busca la despresurización de los penales en Chiapas, además de brindar mejores espacios para los programas de reinserción social que se aplican diariamente en los 15 Cerss y 2 para menores infractores en Chiapas.

Asimismo,  la reubicación se hace en un análisis detallado para seleccionar el perfil criminológico de cada interno, así como su situación jurídica, esto por parte de autoridades federales.Finalmente,  esta acción atiende las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del ultimo Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, las cuales favorecer el orden al interior y evitan la sobrepoblación al interior de centros penitenciarios y con ello se dignifica el Sistema Penitenciario del país.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.