Actos de violencia e incertidumbre sobre quienes ganaron, marca inicio de transición de poderes municipales en Chiapas

Violencia impidió cambio de poderes en Ocozocuautla. Foto: Cortesía

Violencia impidió cambio de poderes en Ocozocuautla. Foto: Cortesía

 

 

Tribunal anuló los nombramientos de Chiapa de Corzo, Altamirano y Pueblo Nuevo

Presidentes electos y consejos de los 122 municipios de Chiapas iniciaron este miércoles la toma de protesta y transición administrativa.

En la mayoría de las circunscripciones, poco más de 40, el proceso de transición se dio de manera pacífica, sin embargo en dos municipios se dieron enfrentamientos entre militantes de partidos políticos –Chanal y Ocozocuautla-, con el saldo de una persona fallecida y varias heridas.

En plena transición, el Tribunal Federal Electoral anuló una nueva designación, al declarar inelegible a Jorge Humberto Molina Gómez, del PRI, por ser hermano del alcalde saliente.

Por el mismo motivo, el Tribunal anuló la elección de Altamirano, Gabriela Roque Tipacamú, del PVEM, es esposa del alcalde saliente.

Por otra parte, el Tribunal declaró procedente la designación de Fernando Castellanos Cal y Mayor, como presidente municipal electo en la capital del estado.

Antes, el Tribunal anuló la designación de Quintiriano Ramírez Hernandez, del PVEM, al frente de la alcaldía de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y la designó al candidato del PRD, quien la había ganado originalmente pero el Tribunal Electoral estatal la había revocado a favor del Verde.

En el municipio de San Juan Chamula –donde se esperaba una transición violenta-, Domingo López González, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tomó protesta sin que sus opositores políticos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaran actos de protesta, como lo hicieron el pasado fin de semana.

La transición de poderes se dio en 41 municipio de manera pacífica, aun en aquellos lugares donde la elección de mujeres suscitó en la contienda electoral actos de violencia que incluyeron el secuestro de las entonces candidatas.

En el municipio de Chanal, ubicado en la zona indígena de los Altos de Chiapas, militantes del PVEM y PRD se enfrentaron con integrantes del PRI, para tratar de impedir la toma de protesta del alcalde Javier Velasco Bautista, del tricolor.

En este hecho perdió la vida a consecuencia de los golpes, una persona de aproximadamente 35 años de edad, habitante del ejido Siberia.

En este lugar había incertidumbre porque el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) había declarado ganadora a Olga Gómez López, quien se ultima hora fue designada candidata para cumplir la paridad de género.

Al igual que en Chanal, trascendió que de ultima hora varias de las presidentas electas, consideradas “Juanitas” por aceptar ser esposas de ex candidatos impugnados, renunciaron a su cargo para dejar a sus conyugues en los cargos.

Por ello, hasta el momento no hay certidumbre en varios municipios, para ver quien tomará posesión de los cargos.

También hubo protestas en el municipio de Villa Corzo y Ocozocuautla, donde el priísta que contendió por el Partido Chiapas Unido, Víctor Ortiz del Carpio llegó a intentar boicotear la toma de protesta de Javier Chambé Morales, del Movimiento Ciudadano. En este lugar varias personas resultaron heridas y vehículos quemados.

Se espera que este jueves concluya la transición en los 122 municipios chiapanecos. También este día tomarán protesta los 41 diputados locales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.