Bloquean maestros carreteras y pasos fronterizos de Chiapas

bloqueo talisman

Decenas de miles de maestros de las Secciones 7 y 40 del SNTE, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron esta mañana una serie de bloqueos de carretera en cuatro puntos diferentes de la entidad, para protestar así en contra de la reforma educativa y las evaluaciones “punitivas”, que pretende aplicar las autoridades educativas.

Desde las 8 de la mañana los maestros de las regiones Costa Grande, Costa Chica, Soconusco y Sierra Madre se concentraron en Tapachula para luego trasladarse al municipio de Ciudad Hidalgo donde tomaron el paso fronterizo de México con Guatemala.

Ahí estos maestros sostuvieron un altercado con automovilistas y tricicleros que se vieron afectados por la movilización magisterial pero al final se impusieron los docentes.

Hasta el municipio de Playas de Catazajá se trasladados todos los docenters de las regiones Maya, Chol, Selva Bonampak, Pakalkin, Selva Ocosingo, Bachajon, Cafetalera y Sierra Norte para bloquear en el punto conocido como “crucero de Playas de Catazaja”, donde se comunica la región norte del estado de Chiapas con los vecinos estados de Tabasco y Campeche.

A Tuxtla llegaron maestros de las regiones magisteriales Petróleos, Centro, Costa Chica, Valle, Zoque, Itzantun, Fraylesca y Cuxtepeques y tomaron la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En San CrIstóbal de Las Casas se movilizaron maestros de las regiones indígenas Altos, Tojolabal, Lagos y Cañera, quienes marcharon desde el estacionamiento de una tienda comercial para bloquear las salidas de esa ciudad a Tuxtla y Comitán.

El bloqueo que realizó, diojero, fue en “defensa de la educación pública y en defensa de los derechos laborales del magisterio”, y se concluyó alrededor de las 15 horas.

La Secretaria de Educación informó en una misiva oficial que las actividades escolares este día 12 de octubre se desarrollaron con normalidad en el estado con un ausentismo de docentes, administrativos y manuales, de alrededor de un 5 por ciento, lo que significa que el 95 por ciento de los trabajadores al servicio de la educación en Chiapas laboraron normalmente.

Este ausentismo de trabajadores fundamentalmente se presentó en cuatro regiones, en la Costa, Altos, Norte y Centro del estado. En esta capital, Tuxtla Gutiérrez, fue donde se dio el mayor número de ausentismo.

La dependencia reiteró que los que ausentaron de manera injustificada serán sancionados con el descuento correspondiente a un día de su salario. Asimismo, informó que el sistema educativo chiapaneco se compone de 84 mil 739 trabajadores, entre docentes, administrativos y manuales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.