Documental «Pasos ciegos», grabado en Chiapas, muestra la violencia contra la mujer migrante

La violencia y la pobreza son los principales factores que llevan a estas mujeres a emprender el viaje (SARAH MCCLURE / AFP/Getty Images)

La violencia y la pobreza son los principales factores que llevan a estas mujeres a emprender el viaje (SARAH MCCLURE / AFP/Getty Images)

 

Por Agencia AFP

A través de sus voces, el documental «Pasos ciegos» presenta la problemática que enfrentan las migrantes centroamericanas en la frontera entre México y Guatemala.

Hace dos años comenzó el proyecto con una investigación de la organización Formación y Capacitación A.C. (FOCA) sobre el corredor Huehuetenango-Comitán, uno de los más transitados por mujeres entre ambos países. Desde agosto del año pasado las directoras Ana Isabel Guadarrama y María Inés Roqué, apoyadas por el proyecto Ambulante Más Allá, comenzaron a convertir estos antecedentes en el documental.

«Pasos ciegos» presenta historias de mujeres cuyas vidas han sido marcadas por la inmigración. Una vive en Guatemala y trabaja en México, otra tenía un buen empleo en Guatemala pero lo tuvo que dejar por amenazas y se estableció en México. Una más vivió en Estados Unidos y tuvo un hijo allá, pero regresó a Guatemala e intenta cruzar nuevamente la frontera para estar con él.

La violencia y la pobreza son los principales factores que llevan a estas mujeres a emprender el viaje, pero las directoras no querían presentarlas como víctimas.

«Son mujeres muy fuertes, son mujeres valientes, son mujeres empoderadas porque no todas nos arriesgamos a salir de nuestro país», dijo Guadarrama, integrante de la primera generación de la iniciativa Ambulante Más Allá de formación de documentalistas, durante una presentación reciente del filme.

«Donde estuvimos filmando son lugares muy apartados, riesgosos, hay que caminar mucho, subir cerros, y estas mujeres se avientan estos recorridos, pasos ciegos que son invisibles para las autoridades pero muy visibles para los delincuentes y los secuestradores», agregó.

El mediometraje recurre principalmente a las voces en off de las migrantes, mientras se presentan imágenes de su entorno y de otras mujeres entre Guatemala y México.

«La voz en off tiene que ver con una elección de estilo precisamente para poder responder a la diversidad», dijo Roqué, quien tras una pausa en su carrera como cineasta retomó su labor con «Pasos ciegos». «Lo que nos permite separar la voz de la imagen es construir esta especie de personaje global, de personaje general que tiene distintos tonos, que sabemos que son distintas personas, que tiene distintas circunstancias sin amarrarte a querer viajar con cada una de ellas».

El documental se estrenó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y será presentado en Estados Unidos en los próximos meses. En 2016 planean llevarlo ante el Parlamento Europeo y a Ciudad de Guatemala. También formará parte del ciclo de exhibición permanente Ambulante Presenta y de Ambulante Gira de Documentales 2016.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.