La carrera política de Nacho Avendaño, pagada con recursos públicos

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez

 

Empresario hotelero y del ramo de las cafeterías, el ascenso político de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez fue vertiginoso, como lo ha sido el de la cúpula política que gobierna Chiapas.

De regidor del Ayuntamiento municipal de Comitán, pasó a ser el presidente del comité directivo municipal del Partido Verde Ecologista, después asumió la alcaldía local y hoy es el diputado federal por el distrito del que es originario.

Como la mayoría -probablemente todos- de los expresidentes municipales del trienio pasado, su administración fue duramente criticada por la ciudadanía que cuestionó la falta de obra pública y sobre todo la exorbitante deuda del ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad, de 64 millones de pesos al 14 de septiembre.

Varias fueron las ocasiones en que la paraestatal cortó el fluido eléctrico al Ayuntamiento y varias veces también se aseguró que existían negociaciones para subsanar el adeudo. Sin embargo, poca es la información pública disponible que otorgue certeza sobre que en Comitán no habrá más apagones por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad.

En lo que si hay certeza es que Luis Ignacio Avendaño usó a la presidencia municipal para su ascenso político y lo hizo con la utilización de recursos públicos para la promoción personal. Su accionar descubre el modus operandi de una clase política que no tiene el menor recato político, ni el menor aseo financiero sobre el uso de los recursos públicos.

Ya instalado en la diputación federal, a los pocos días fue captado somnoliento y eso lo hizo protagonista de la primera polémica encabezada por los diputados federales chiapanecos de la nueva legislatura.

La semana pasada, un video circuló en las redes sociales donde se describía la deuda municipal y el abandono de las instalaciones e infraestructura municipal. En poco más de tres minutos se mostraban documentos de la deuda total del sistema municipal del agua potable y las condiciones de diversas áreas administrativas del Ayuntamiento local.

Ello habla de la falta de recursos financieros que durante su administración sufrió el pueblo comiteco.

Sin embargo, diversos documentos contenidos en el portal del Instituto de Acceso a la Información de Chiapas, dan cuenta del uso discrecional de los recursos públicos para promover su imagen y aparentar que Comitán se encaminada al progreso.

Por ejemplo, los pagos mensuales a diversas empresas periodistas y columnistas ascendían a más de 268 mil pesos mensuales:

 

Uno

Otro documento describe el monto y los lugares en donde se exhibían los espectaculares que disfrazados de promoción de la obra pública, en realidad promovían su imagen ante el electorado comiteco e incluso en San Cristóbal de las Casas y la capital Tuxtla Gutiérrez.

 

 

dos

tres

A estos gastos se suma la decisión municipal de asignar en el 2013 la distribución de los desayunos escolares a una empresa penalizada. Incluso el dictamen es público y se encuentra disponible en el Diario Oficial de la federación de fecha 03 de septiembre del 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuatro

 

cinco

seis

El asunto es sensible, porque se trata de desayunos escolares que se distribuyen en las escuelas públicas de educación básica y se debió de tener el mínimo cuidado con la licitación pública.

De esta manera, lo que es evidente con estos documentos es el desaseo de los recursos públicos, que sin embargo fueron utilizados para la promoción personal. Ello explica el vertiginoso ascenso de un político que -como todos los de la cúpula actual- han hecho de la promoción personal su credo político.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.