Toma protesta nueva legislatura del Congreso del Estado

  • El PVEM tiene la mayoría en el Congreso del Estado con 19 legisladores
  • Por primera vez habrá una legislatura con mayoría de mujeres, 24 en total
  • Eduardo Ramírez presidirá la mesa directiva del Congreso del Estado

CONGRESO DE CHIAPAS

Las y los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado tomaron protesta ayer por la noche como diputados. Por primera vez la legislatura estará conformada por una mayoría de mujeres, 24 en total a pesar de ello serán hombres quienes encabecen los dos órganos de gobierno del Poder Legislativo.

Eduardo Ramírez Aguilar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) asumió  la presidencia de la mesa directiva y Hugo Pérez Anzueto del PRI asumiría la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Apenas la mañana de este 01 de Octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal revocó el fallo de la Sala Xalapa respecto a la designación de las diputaciones plurinominales. Así que por la tarde el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) sesionó para reasignar las curules.

La conformación del Congreso Local quedó con 19 curules para el PVEM, 10 para el PRI, tres Mover a Chiapas, tres Morena, dos para Chiapas Unido, dos el PRD y dos el PAN.

La sesión, en la que tomaron protesta los diputados y las diputadas, se estuvo posponiendo desde las 13:00 horas para que finalmente iniciará hasta poco después de las 19:00 horas.

Las diputadas y los diputados que recuperaron su espacio unas horas antes de tomar protesta, después del resolutivo del tribunal, llegaban apresurados a la sala de sesiones; y la diputada del PAN, Rosalinda Orozco Villatoro no alcanzó a llegar. Fue la única que faltó a la sesión de ayer.

Desde la mañana se cercó dos cuadras a la redonda del edificio del Poder Legislativo y la vigilancia se intensificó con la llegada a la toma de protesta del gobernador, Manuel Velasco Coello.

Después de la toma de protesta, cada fracción parlamentaria fijó  su posición por el inició de la legislatura.

El PAN habló de la disminución de impuestos en su discurso. El PRD de ser una oposición propositiva. Mover a Chiapas de su participación en el proceso electoral. Chiapas Unido de que se vigilará que los alcaldes salientes no hayan vaciado las arcas municipales.

La diputada Zoila Rivera de Morena recalcó que el Poder Legislativo no debe de ser sólo una oficina de trámite para el Poder Ejecutivo. Criticó las recientes elecciones locales en el que el PVEM resultó mayoría en las alcaldías y el Congreso Local y se comprometió a ser un contrapeso.

Por su parte el coordinador de la bancada del PVEM, Carlos Arturo Penagos señaló en tribuna que no se pagará con recursos públicos más escoltas, chóferes y “súper asesores” para los diputados. Dijo que esta legislatura será austera.

La sesión del primer periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo de la LXVI Legislatura concluyó después de las posiciones de cada una de las bancadas.

El presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez señaló al finalizar la sesión que se podría citar a una sesión extraordinaria en las próximas horas para definir la conformación de los consejos municipales de los municipios en que quedaron invalidadas las elecciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.