Bloquean carretera campesinos desplazados de Chicomuselo

Familias de Chicomuselo expulsadas expulsadas por disputa agraria. Foto: Cortesía.

Familias de Chicomuselo expulsadas expulsadas por disputa agraria. Foto: Cortesía.

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza, bloquearon la carretera que comunica a Chicomuselo, ubicado en la sierra de Chiapas. Exigen al gobierno de Chiapas solucione la disputa por el predio Nueva Esperanza, que desembocó en la expulsión de 70 familias, el pasado 18 de octubre.

Al cumplirse un mes de la expulsión, los campesinos desplazados iniciaron este lunes 16 de noviembre bloqueos carreteros, a fin de denunciar  la falta de mecanismos acertados para lograr la reinstalación de las familias.

El predio La Esperanza lo «recuperaron» las familias ahora expulsadas, el 6 de mayo de 2015. Argumentaron que previamente, otro grupo campesino encabezado por Cuauhtémoc Méndez Guzmán (conocido como Temo Méndez en la región de la Sierra), los despojó previamente del mismo.

“Ya revisamos la documentación en la cual, un juez resolvió que los compañeros tienen derechos sobre esas tierras pero un grupo contrario se ha adueñado y se negaba a devolvérselas”, explicaron.

A un mes de su desplazamiento forzado, las 70 familias presentan problemas de alimentación y salud. De acuerdo a los campesinos, «hasta el momento el gobierno ha querido lavarse las manos argumentando de que ellos no son responsables del desalojo».

«Estamos pidiendo al gobierno del estado Manuel Velasco Coello que de inmediato instale una mesa de diálogo y Negociación con responsabilidad y respeto a los acuerdos firmados en minutas anteriores en la que hasta el momento no hemos tenido avances en los compromisos firmados por el lic. Mario Carlos Culebro Velasco con fecha 11 de Junio del 2015», detallan.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.