Cuatro meses de conflicto poselectoral en Oxchuc

Oxchuc en 2013. Foto: Archivo Icoso

Oxchuc en 2013. Foto: Archivo Icoso

Gobierno advierte que no hay vuelta atrás en designación de autoridades

Chiapas. El municipio de Oxchuc continua bajo resguardo de policías estatales, y sus autoridades encabezadas por la alcaldesa María Gloria Sánchez, tienen que salir custodiadas, porque desde el 19 de julio pasado, su habitantes mantienen bloqueos carreteros y protestas contra las autoridades locales.

El conflicto poselectoral va a cumplir cuatro meses. En ese periodo los indígenas tsotsiles de la localidad han realizado la quema de la presidencia municipal y la bloqueos carreteros intermitentes en la carretera federal que comunica la zona indígena de Los Altos de Chiapas, con la ciudad turística de Palenque.

Este martes, nuevamente, unos 200 habitantes de Oxchuc de diversas procedencias partidistas, se manifiestan sobre la vía de comunicación. Demandan la constitución de un consejo municipal que sustituya a la presidencia que encabeza la alcaldesa María Gloria Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los manifestantes, agrupados en lo que llaman “Movimiento Pacifista”, denunciaron que la alcaldesa María Gloria Sánchez, y su esposo Norberto Sántiz, se han rotado la Presidencia municipal desde el año 2000. Desde ese año los esposos se alternan el cargo. Al momento lo han ocupado en dos ocasiones cada uno, primero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ahora por el Verde Ecologista de México (PVEM).

Los indígenas sostienen que la alcaldesa y su esposo han llegado a la presidencia mediante la compra y coacción del voto.

Su denuncia la llevaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien desecho los argumento y ratificó el triunfo de la alcaldesa. El gobierno de Chiapas, a través del secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, también manifestó que no hay vuelta atrás en la designación de autoridades, y que no cederá a presiones de los grupos inconformes.

Para evitar nuevas agresiones contra autoridades electas, destacamentos policiacos se mantienen en la cabecera municipal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.