Melel Xojobal pide que se cumpla con la creación del Sistema de Protección de los Derechos de los Niños y Niñas

La organización civil “Melel Xojobal” manifestó su preocupación de que hasta la fecha no se haya implementado un sistema estatal de protección a los derechos de las niñas y los niños como lo señala la Ley General por los Derechos los Niños, Niñas y Adolescentes.

Abraham Perez Valdez/Stars Foundation.

Abraham Perez Valdez/Stars Foundation.

Comunicado de Melel Xojobal

  • Chiapas tiene una de las tasas más altas de mortalidad en menores de 5 años con 22.9 muertes por cada mil niñas y niños.
  • De 2011 a 2015 más de 33 niñas y adolescentes fueron asesinadas. Pese a la gravedad y frecuencia de los casos de feminicidio, no existen medidas suficientes para prevenirlos y castigar a los culpables.
  • Del 2011 a la fecha, más de 2 mil niñas y niños en la zona norte y altos de Chiapas han sido desplazados de sus comunidades a consecuencia de la violencia.

Este año celebramos el XXVI aniversario de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tratado que protege los derechos de las niñas, niños y adolescentes, fimado y ratificado por México en 1990, y es el primer instrumento jurídico vinculante que les reconoce como agentes sociales y titulares activos de sus propios derechos.

Celebramos la adopción de la Ley General por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), y su implementación local a través de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Chiapas (LDNNACH), promulgada el 03 de junio de esta año, la cual representa una oportunidad invaluable para cambiar la visión asistencialista, incidir en las prácticas que aún consideran a niñas, niños y adolescentes como propiedad privada de las familias, y construir una sociedad que toma en cuenta su opinión en todos los asuntos que les afectan y en la que no se les discrimine por su  condición de edad. Es un hecho de enorme trascendencia considerando que las condiciones estructurales de exclusión y marginación en el estado de Chiapas obstaculizan el cumplimiento de derechos afectando gravemente la supervivencia y desarrollo de la mayoría de las niñas, niños y adolescentes.

No obstante, expresamos nuestra preocupación debido a que los plazos para su implementación efectiva y a tiempo en los niveles federal, estatal y municipal, así como para establecer los principios y criterios para la construcción de un sistema coherente y articulado de normas, procedimientos y organismos orientados a garantizar sus Derechos de manera integral y progresiva, se están agotando. Además nos preocupa la ausencia de voluntad política para incorporar el presupuesto para instalar los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, exhortamos al gobierno estatal y a los Ayuntamientos a que instalen a la brevedad el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Integral, con la participación de organizaciones de la sociedad civil así como niñas, niños y adolescentes e incorporen en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursos suficientes que permitan dar cumplimiento a los derechos de cerca 2 millones de personas menores de 18 años en el Estado.

Asimismo hacemos un llamado a la recién integrada Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del estado de Chiapas a realizar la armonización legislativa necesaria, iniciando por los códigos penal, civil y de justicia para adolescentes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.