Presentan campaña “Yo Soy mi Cuerpo” sobre jóvenes indígenas que narran en video cómo viven, defienden y ejercen sus derechos sexuales y reproductivos

ANGELINA

Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), con el apoyo de la Fundación MacArthur, presenta la campaña “Yo Soy mi Cuerpo”, un proyecto con el que ocho jóvenes de Chiapas realizaron un autorretrato en video para narrar cómo viven, y cómo defienden y ejercen sus derechos sexuales y reproductivos.

La campaña se realiza para que la juventud indígena exponga sus necesidades en materia de salud, y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (Enadid), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de fecundidad en Chiapas aún es alto, con una tasa global de fecundidad de casi tres hijos por mujer (2.90).

 Aunado a ello, la entidad tiene uno de los porcentajes más bajos de usuarias actuales de métodos anticonceptivos, toda vez que sólo 40.4 por ciento de las chiapanecas (de 15 a 49 años de edad) los conoce y utiliza, razón por la cual hoy en día los hogares en el estado (11 por ciento) aún tienen más de siete integrantes.

 De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el 29 por ciento de las y los adolescentes en Chiapas son hablantes de una lengua indígena, en la entidad más de 50 por ciento reportaron haber usado un método anticonceptivo en la última relación; y para 2013 más del 19 por ciento de los nacimientos fueron en adolescentes.

 Destaca que en México hay una Norma Oficial que recomienda que el parto esté a cargo de personal calificado para reducir el riesgo de mortalidad materna, aunque en Chiapas el 26.9 por ciento de los partos los atiende una partera o comadrona.

 En la presentación que se realizó este 10 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez se proyectaron los trabajos realizados por Naida, Esperanza, Angelina, Marisol, Simón, Juan, Pedro y Paco, jóvenes indígenas que cuentan sus historias de sueños, pobreza, adicciones y activismo.

 La campaña “Yo Soy mi Cuerpo” se realizó en cuatro entidades con alta proporción de población rural: Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Los autorretratos buscan que jóvenes indígenas expresen qué implica ejercer sus derechos y cómo ello influye en cada ámbito de su vida.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.