Incumple gobierno con afectados por vacunas contaminadas aplicadas por el IMSS en La Pimienta

 

Habitantes de La Pimienta se manifestaron para denunciar que a sobrevivientes por la aplicación de vacunas contaminadas no les dan seguimiento médico. Foto: Cortesía

Habitantes de La Pimienta se manifestaron para denunciar que a sobrevivientes por la aplicación de vacunas contaminadas no les dan seguimiento médico. Foto: Cortesía

 

Ni clínica, ni médico, ni camino de acceso para La Pimienta

Un millar de habitantes del poblado La Pimienta, realizaron una manifestación para denunciar que no se ha dado seguimiento a la salud de los 29 niños que resultados con graves afectaciones –dos más murieron-, luego de que personal del IMSS les aplicó vacunas contaminadas el pasado 8 de mayo.

Hombres y mujeres de la etnia tzeltal salieron del lugar ubicado en el municipio de Simojovel, para realizar una marcha y plantón en la cabecera municipal.

En el lugar leyeron un pronunciamiento donde explicaron que tras los hechos, los gobiernos estatal y federal firmaron un acuerdo con los representantes de la comunidad, y con los padres de los niños sobrevivientes y de los dos fallecidos, en donde se comprometían, entre otros puntos, a dar un seguimiento efectivo a su salud.

“Hemos tenido que acudir a médicos particulares. Tenemos que viajar a la cabecera municipal porque en La Pimienta no hay médico permanente, y los niños siguen teniendo fiebre y dolores”, dijo uno de los padres.

De acuerdo a las personas que se manifestaron, los servicios en la Clínica del IMSS en la comunidad La Pimienta siguieron siendo deficientes, tal como sucedió en mayo pasado, cuando personal del IMSS aplicó las vacunas y las contaminó en el proceso.

Ni clínica, ni médico, ni camino de acceso para La Pimienta. Foto: Cortesía

Ni clínica, ni médico, ni camino de acceso para La Pimienta. Foto: Cortesía

“No hay medicamentos, no hay médico las 24 horas y no hay equipo para atendernos”, dijeron en pancartas que portaron las y los manifestantes”.

Esta situación, dijeron, afecta a las familias que habitan en el lugar, pero sobre todo a los niños que aun tienen secuelas.

Explicaron que el acuerdo al que llegaron los gobiernos estatal y federal con la comunidad, fue la atención médica permanente, tener un médico las 24 horas, abasto de medicamento, servicio de ambulancia, y atención especializada para los 29 niños y niñas que enfermaron.

Además de los servicios de salud, el gobierno estatal se comprometió a rehabilitar el camino de acceso a la comunidad, que sigue siendo de terracería; y edificar dos puentes cuyas condiciones impiden que los habitantes de La Pimienta puedan transitar cuando hay lluvias o derrumbes.

Otro compromiso incumplido es la construcción de dos aulas y centros de esparcimiento. Las y los manifestantes exigieron al gobierno estatal y federal cumplimiento a los acuerdos.

Cabe señalar que tras la muerte de los dos recién nacidos y las afectaciones a la salud de 29 más, el IMSS dio a conocer que esto fue por negligencia en la aplicación del biológico.

Apenas en noviembre, se dio a conocer que los padres de los bebés que fallecieron – Yadira, de 1 mes y 2 días, y Emmanuel Francisco, de 28 días- demandaron al IMSS una indemnización por 102.8 millones de pesos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: La Pimienta protest over lack of observance of agreements made after the death of two infants due to negligence | SIPAZ Blog - 26 diciembre, 2015

    […] Incumple gobierno con afectados por vacunas contaminadas aplicadas por el IMSS en La Pimienta (Chiapas Paralelo, 3 de diciembre de 2015) […]

  2. Chiapas: Protesta La Pimienta por incumplimiento de los acuerdos tras muerte de 2 bebés por negligencia | Blog SIPAZ - 8 diciembre, 2015

    […] Incumple gobierno con afectados por vacunas contaminadas aplicadas por el IMSS en La Pimienta (Chiapas Paralelo, 3 de diciembre de 2015) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.