Intercambian maestros a 5 policías por los 6 profesores detenidos

  • Se enfrentan maestros a policías en el centro de la capital de Chiapas
  • Retienen a cuatro policías y los intercambian por los docentes detenidos
Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO.

Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  intercambiaron a cinco policías –dos mujeres y tres hombres-, que fueron retenidos este miércoles,  por los seis profesores que fueron detenidos durante la manifestación de ayer.

Los maestros se confrontaron con policías federales, durante una marcha que realizaron este miércoles  en la capital de Chiapas. Durante el evento retuvieron a uno de los uniformados.

Horas después retuvieron a dos mujeres policías del estado, quienes al decir de los maestros, intentaban infiltrarse en el plantón que mantienen en la plaza principal de Tuxtla Gutiérrez.

Alrededor de las 17:30  horas retuvieron a dos policías más a quienes  también los acusaron de infiltrarse en el movimiento.

Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO.

Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO.

Después de negociar con autoridades del gobierno federal, los maestros liberaron a los cinco policías retenidos ya que sus seis compañeros,  que fueron detenidos durante el enfrentamiento que tuvieron ayer, fueron liberados.

Los cinco uniformados, desde que fueron retenidos, los pusieron  en el centro de la plaza, sentados en sillas. Alrededor de ellos colocaron una valla de metal, y tras ella  miles de maestros.

Hasta el momento los integrantes de la Coordinadora tienen el control de la plaza principal de la capital, mientas cientos de policías federales se encuentran en las zonas aledañas al lugar.

Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO.

Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO.

En la plaza también habían cientos de cartuchos, bombas de gas, chalecos antibalas, escudos, cascos y otros pertrechos que quitaron a los policías durante la confrontación de esta mañana. Los maestros lo entregaron junto con los polícias.

La actual movilización magisterial se dio en el marco de la evaluación que la Secretaria de Educación realizó el pasado martes a unos 2 mil 300 profesores, y las acciones para tratar de boicotear el proceso.

Durante la manifestación de ayer un maestro falleció, tres más resultaron heridos y seis fueron detenidos. El magisterio inició movilizaciones para evitar la evaluación que se aplicó en Chiapas este martes.

Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO.

Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO.

3 Comentarios en “Intercambian maestros a 5 policías por los 6 profesores detenidos”

  1. FRANCISCO JAVIER GARCÍA PÉREZ
    11 diciembre, 2015 at 17:41 #

    YA ES JUSTO QUE EL PUEBLO DESPIERTE Y SE DE CUENTA HACIA DONDE VAN ENCAMINADAS LAS ACCIONES DEL GOBIERNO, BENEFICIAR A LOS QUE TIENEN MAS Y SEGUIR HUNDIENDO EN LA MISERIA CON SUS REFORMAS AL PUEBLO, ADELANTE QUE LOS GRANDES CAMBIOS QUE HA TENIDO EL PAÍS A SIDO GRACIAS A LOS GRANDES MOVIMIENTOS DE LA GENTE DEL PUEBLO CANSADA YA DE TANTA INJUSTICIA SOCIAL.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: A teacher dies during protests against the educational performance evaluation | SIPAZ Blog - 26 diciembre, 2015

    […] Intercambian maestros a 5 policías por los 6 profesores detenidos (Chiapas Paralelo, 9 de diciembre de 2015) […]

  2. Maestros de Chiapas dan “tregua” y regresan a sus centros de trabajo | Chiapasparalelo - 10 diciembre, 2015

    […] el intercambio de cinco policías que fueron retenidos por integrantes de la Coordinadora Nacional de T…, suspendieron el paro laboral y manifestaciones que unos 50 mil profesores mantuvieron durante tres […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.