Jóvenes con VIH trabajan contra el estigma y la insuficiente atención a su salud

Jóvenes buscan reducir la epidemia del VIH. Foto: Cortesía

Jóvenes buscan reducir la epidemia del VIH. Foto: Cortesía

 

 

Durante el III Encuentro Nacional de Juventudes con VIH de la Alianza Mexicana de Juventudes viviendo con VIH, las y los jóvenes reunidos se pronunciaron contra el estigma y la discriminación que viven por su condición de portadores del virus.

En la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, analizaron que gran parte de la población que tiene esta enfermedad no cuenta con acceso a servicios de atención integrales, ni el Estado les otorga un marco de respeto amplio a los derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, en México el 34% de las personas con VIH no conocen su estado serológico al virus que provoca el sida. Esto se debe a que no existe la falta de sensibilización de las personas que se resisten a practicarse las pruebas de detección.

Pero también a que no existe en el sector salud atención adecuada y suficiente para la detección oportuna, y en caso de ser portadores, acceso a terapia antirretroviral.

En el pronunciamiento final del III Encuentro Nacional de Juventudes con VIH de la Alianza Mexicana de Juventudes viviendo con VIH que se realizó del 27 al 29 de noviembre, se planteó la necesidad de promover la participación y vinculación de la juventud que vive con VIH en espacios de toma de decisiones a través de la incidencia política, dio a conocer Darwin Pereyra Vázquez, coordinador Nacional de Alianza + para la región Sur-sureste.

Explicó que también es prioritario el combate al estigma y la discriminación y el acceso a servicios de atención integrales, en un marco de respeto amplio a los derechos sexuales y reproductivos.

Pereyra explicó que la Alianza Mexicana de las Juventudes con VIH (Alianza +) nació en Colima, México en el año 2012 producto del primer encuentro nacional, con el objetivo de incidir en la disminución del estigma y disciminación.

“Si queremos lograr las metas del 90% de los diagnósticos oportunos de VIH, y que estas personas tengan acceso a un tratamiento antirretrovírico, la carga viral de las personas de manera indetectable y los diagnósticos tardíos, y así como a reducir la epidemia del VIH en Latinoamérica y el Caribe para 2020; tendremos que trabajar hombro con hombro, desde la corresponsabilidad sociedad civil y gobierno, y jóvenes visibles que vivimos con VIH. El mundo camina hoy para otro momento de mayor libertad y respeto en donde debemos asumir cada vez más nuestra diversidad”, sostuvo.

En el encuentro estuvieron la Alianza Mexicana de Juventudes con VIH (alianza +) contó con la participación y apoyo de instituciones como el ONUDISA, CENSIDA, CNDH, Red Jóvenes Positivos LAC, el Gobierno De Chiapas a Través Del Programa Estatal De VIH y la Universidad Autónoma de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.