Indígenas de La Pimienta, Simojovel, denuncian incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno estatal y federal

Los indígenas de La Pimienta en Simojovel rechazaron esta ambulancia por vieja, les prometieron una nueva.

Los indígenas de La Pimienta en Simojovel rechazaron esta ambulancia por vieja, les prometieron una nueva.

Armados con palos y machetes, alrededor de 500 indígenas tzotziles procedentes de la comunidad La Pimienta, del municipio de Simojovel, arribaron a esta capital para exigir a los gobiernos estatal y federal que cumplan con el acuerdo pactado para reparar el daño a los bebés que resultaron con secuelas después de que en una clínica del IMSS les aplicaron vacunas contra la hepatitis, en mayo pasado.

Encabezados por sus líderes Isidro Hernández, Gonzalo Méndez Hernández, Simón Pérez López y Bernardo Hernández, los inconformes llegaron esta tarde a la plaza central tras recorrer aproximadamente 150 kilómetros.

Señalaron que “el gobierno sigue sin cumplir sus compromisos” firmados en una minuta del 5 de junio de 2015 para la reparación del daño a los bebés afectados y a la población en general.

El pasado 8 de mayo fueron vacunados en la clínica del IMSS 31 bebés, dos de los cuales fallecieron. A partir de esa negligencia, explicaron los inconformes, la comunidad de La Pimienta exigió a los gobiernos federal y estatal el esclarecimiento de lo ocurrido.

En respuesta, las autoridades propusieron una mesa de diálogo con la comunidad para encontrar una alternativa y resolver los problemas estructurales que provocaron la muerte de los bebés.

Los afectados señalaron que en los primeros días el gobierno les brindó atención e incluso ofreció beneficios personales a los padres de familia para desactivar la inconformidad de la sociedad, pero ahora de plano se olvidaron del caso.

Tras varias reuniones, los gobiernos estatal y federal –a través del IMSS– se comprometieron a construir un hospital equipado para dar atención médica a los pobladores de La Pimienta. También ofrecieron terminar la pavimentación del camino Simojovel-La Pimienta y construir dos puentes vehiculares.

De igual manera, ofrecieron construir aulas para la escuela primaria y crear un Colegio de Bachilleres en la comunidad, además de donar una ambulancia nueva y equipada.

Hasta ahora no se ha cumplido con esos acuerdos porque “el gobierno no tiene intenciones de cumplir con los compromisos”, dijeron los campesinos.

Indicaron que en las reuniones a las que han asistido con las autoridades sólo se firman minutas y han servido para controlar a la comunidad.

Denunciaron que a los 29 bebés afectados por la vacuna “ya no les ofrecen las mismas atenciones como al inicio. Ahora reciben malas atenciones y malos tratos, ofendiendo nuestra dignidad como indígenas. Los gastos que generan, hoy los sufragan los papás, cuando hemos planteado atención vitalicia a los 29 bebés”, apuntaron.

Lo que indignó aún más a los indígenas es que el pasado viernes 15 los gobiernos federal, estatal y municipal, así como las autoridades del IMSS les hicieron entrega de una ambulancia vieja. La comunidad rechazó la unidad porque, dijeron, estaba en malas condiciones.

“Cuando se le dijo al personal del IMSS que estamos exigiendo nueva la ambulancia, simplemente contestaron que el gobierno no tiene dinero. Pero ¿cómo es posible que diga que no tiene dinero si está comprando el avión personal más caro y lujoso del mundo”?, dijo Isidro Hernández.

Añadió: “Repudiamos las imágenes televisivas y medios de comunicación que manipulan la realidad social en que vivimos, ya que ofenden, lastiman y agreden la dignidad humana”.

Y advirtió que si los gobiernos continúan con sus mentiras y engaños, “tomaremos otras acciones más radicales, y responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, a Manuel Velasco y a la institución IMSS” de lo que pueda ocurrir más adelante.

Trackbacks/Pingbacks

  1. rain cloud - 1 marzo, 2016

    […] análisis su intención es provocar un enfrentamiento social entre los que se manifestaron para exigir justicia por el Caso Ejido la Pimienta (dos bebes muertos y 29 hospitalizados por negligencia médica IMSS) con otros miembros del Pueblo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.