Indígenas de Latinoamérica se reunirán en Chiapas para analizar crisis ecológica

Laudato

 

Representantes indígenas y de comunidades locales de Latinoamérica se reunirán en San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México), en el marco de la visita del Papa Francisco para analizar la Encíclica “Laudato Si”, la cual hace un llamado a buscar alternativas frente a la crisis ecológica a la que nos enfrentamos.

 

Managua, Nicaragua

Representantes de Pueblos Indígenas, procesos sociales y de comunidades campesinas de 15 países de Mesoamérica y la Amazonía se reunirán en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México), en el contexto de la visita del Papa Francisco a dicha localidad, para dialogar en torno al contenido de la Encíclica “Laudato Si” y para enviar un mensaje al mundo respecto al invaluable aporte que realizan los pueblos y comunidades para proteger la naturaleza, a través de la defensa de los territorios, la biodiversidad, ecosistemas y la diversidad cultural.

El encuentro llamado “Con la Encíclica “Laudato Si” defendemos los derechos a la Tierra, el territorio y los bosques”, se realizará el sábado 13 y domingo 14 de febrero, mientras que la visita del Papa se efectuará el lunes 15 de febrero. El encuentro está siendo convocado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF).

A través de la Encíclica “Laudato Si”, el Papa Francisco ha llamado a la unión de toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral frente a una crisis ecológica de la casa común: el planeta Tierra, donde la fuerza de las propuestas de la modernidad se vuelven contra nosotros.

Sin duda, una de las expresiones más visibles de esta crisis es el cambio climático. En el contexto de la crisis ecológica mundial, la protección de las selvas tropicales y de los bosques es parte de las soluciones centrales.

La Cuenca del Amazonas y Mesoamérica representan aproximadamente el 45% de los bosques tropicales del planeta. Mientras que la Selva de Lacandona, ubicada en Chiapas es el centro de más alta diversidad biológica en el trópico de Norte y Mesoamérica. Un crecimiento cuerpo de evidencia científica demuestra la clara correspondencia entre las áreas de bosques tropicales – y su estado de conservación- y la presencia territorial de pueblos indígenas y comunidades ancestrales y locales.

Por otro lado, la conservación de los bosques tropicales es considerada como la principal estrategia para enfrentar el cambio climático. Los pueblos indígenas están logrando proteger los bosques gracias a sus prácticas y costumbres tradicionales, pese a las múltiples presiones que representa del desarrollo y el voraz apetito consumista mundial que impulsa a la expansión de proyectos extractivos, represas hidroeléctricas, carreteras que atraviesan las selvas y los monocultivos, entre muchos otras amenazan y que impactan a los territorios y ecosistemas.

Justificadas como progreso, fácilmente estas presiones encuentran el respaldo de políticas públicas irresponsables o de la impunidad que casi siempre va de la mano de la corrupción. También cada vez es más frecuente el uso de la violencia, el asesinato de líderes indígenas y comunitarios y la criminalización de las acciones que se realizan desde los territorios para la defensa de la vida.

Para las organizaciones que convocan a este encuentro, la Encíclica Papal es un invaluable aporte moral y político en el que en él se encuentran nuevos argumentos para la lucha por proteger sus territorios y la vida que éstos albergan. Los pueblos indígenas y comunidades locales esperan que el mensaje papal se difunda paulatinamente a nivel mundial, y con esto las personas tomen mayor conciencia respecto a las repercusiones de nuestras acciones sobre la naturaleza y la vida misma.

http://www.alianzamesoamericana.org/representantes-indigenas-y-de-comunidades-locales-realizaran-encuentro-latinoamericano-con-la-enciclica-laudato-si-defendemos-los-derechos-a-la-tierra-el-territorio-y-los-bosques/

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.