Indígenas piden al Papa dialogue con el gobierno para que lo sensibilice

Dan la Bienvenida al Papa

Dan la Bienvenida al Papa

Alrededor de cinco mil indígenas del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas pidieron al Papa Francisco que en su próxima visita a México, del 12 al 17 de febrero, “dialogue con el gobierno para que tenga conciencia, sea capaz de ver la pobreza extrema en que vive el pueblo y deje de seguir engañándolos”.

En el marco del quinto aniversario del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García, los indígenas de ocho regiones que conforman la Diócesis llegaron esta mañana al atrio de la Catedral, donde se ofició una eucaristía dedicada al máximo pontífice de la Iglesia católica.

Tzeltales, choles, tzotziles, tojolabales y otros grupos viajaron por horas para estar presentes en la misa encabezada por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y su auxiliar Enrique Díaz Díaz.

“Queremos obispos del lado de los pobres”, gritaban los indígenas cuando subieron al templete improvisado para la ceremonia religiosa, y también mostraron mantas en las que escribieron consignas contra la minería, las autopistas y el despojo de la tierra y el agua, así como bienvenidas al Papa Francisco, y también levantaron estandartes donde plasmaron imágenes religiosas.

Los indígenas de Acteal llegaron con 45 cruces negras que simbolizan a sus 45 muertos en la masacre del 22 de diciembre de 1997, perpetrada por un grupo paramilitar priista que estuvo protegido por cuerpos policiacos estatales y miembros del Ejército Mexicano.

Una a una, las cruces con los nombres de los masacrados en letras blancas fueron colocadas en el altar maya ubicado en el centro del lugar donde se realizó la ceremonia religiosa.}

Los sacerdotes José Aviles, párroco de Bachajón y vicario de la Diócesis, y Heriberto Cruz Vera, párroco de Tila, quienes también estuvieron presentes en la ceremonia, agradecieron al Papa Francisco que en su visita a México eligiera Chiapas y en particular esta Diócesis.

Posteriormente uno de los líderes indígenas leyó una carta dirigida al pontífice: “Te damos las gracias por acordarte de nosotros como pueblo chiapaneco. Te agradecemos que nos lleves en el corazón, estamos felices porque nos has elegido a nosotros los humildes y sencillos. Gracias por estar reconociendo el sufrimiento que nos da el gobierno y las empresas transnacionales”.

Los indígenas, quienes se definieron como los hijos e hijas de esta tierra del maíz, herederos de esta historia y tiempo, así como de sus recursos naturales, dijeron sentir fuertes dolores por las tantas ocasiones en que les han quitado esa riqueza de vida buena que Dios dio a sus abuelos y abuelas, a ellos y a todos sus descendientes.

“Hoy sentimos el dolor de los pobres y no aguantamos las injusticias, estamos aplastados por el gobierno y las empresas transnacionales, y vemos que el gobierno no quiere acabar con nuestros sufrimientos”.

Asimismo, pidieron a Jorge Bergoglio que ore por estos pueblos de Chiapas y que no deje de apoyar a los pobres y a los indígenas, como también lo hicieron los obispos Samuel Ruiz y Fray Bartolomé de las Casas.

“También te pedimos que dialogues con el gobierno para que tenga conciencia y sea capaz de ver la pobreza extrema en que vive el pueblo y deje de seguir engañándolo”, decía la carta.
Y más: “Necesitamos que vengas para que haya un cambio. Tu presencia va a confirmar el trabajo de la Diócesis para no caer en el poder de los gobiernos corruptos”.

En una segunda carta leída al Papa Francisco, los indígenas reiteraron que lo esperan en Chiapas para que conozca a los feligreses y a la Iglesia que construyeron todos de la mano del obispo Samuel Ruiz García.

Mencionaron, de igual manera, que están todos unidos y en lucha contra las embestidas de los megaproyectos que pretenden despojarlos de sus tierras y su agua, unidos con todos aquellos grupos que están en movimiento, incluidos “las hermanas y hermanos del EZLN”.

“Que no se enoje tu corazón porque queremos hacerte unas peticiones: Que nos respetes la Santa Iglesia, pues queremos que nuestros diáconos sigan usando sus trajes tradicionales si así lo quieren y no lo que nos dice la cultura occidental que no es propia”.

También señalaron que está por concluir el ciclo del actual obispo Felipe Arizmendi por haber cumplido los 75 años, y solicitaron a Bergoglio que el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz les dé fuerza en el proceso y caminar de la mano de la teología india, pero si él se va, que les envíe un obispo que apoye y camine con el pueblo, que sepa respetar, valorar e impulsar el caminar de la Iglesia del pueblo.

Los miles de indígenas entonaron vivas a los obispos, a los pueblos indígenas, a Samuel Ruiz García y en especial al Papa Francisco: “Acá te esperamos. Estaremos contigo”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.