Montes Azules, a 38 años de vida, conserva íntegro más de 280 mil hectáreas

 

Entre los logros realizados por la CONANP destaca la recuperación de las poblaciones de animales considerados en peligro de extinción. Foto: Conanp

Entre los logros realizados por la CONANP destaca la recuperación de las poblaciones de animales considerados en peligro de extinción. Foto: Conanp

 

  • Fue decretada en 1978 como Zona de Protección Forestal y la Reserva Integral de la Biosfera.
  • El 7 de junio del 2000 fue recategorizada como Reserva de la Biosfera.
  • Se ha logrado la recuperación del jaguar, el mono saraguato, la guacamaya roja, especies considerados en peligro de extinción.

A 38 años de su decreto, la Reserva de la Biosfera Montes Azules cuenta con logros importantes como la conservación del ecosistema íntegro en más de 280 mil hectáreas de las 331, 200 que tiene la superficie decretada, lo que representa cerca del 84 por ciento.

La suma de esfuerzos y coordinación entre el gobierno, las comunidades y la sociedad civil, ha permitido conservar una de las zonas con mayor diversidad biológica de México y con excepcional belleza paisajística.

Niñas lacandonas. Foto: Conanp

Niñas lacandonas. Foto: Conanp

Entre los logros realizados por la CONANP destaca la recuperación de las poblaciones de animales considerados en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir, el jabalí de labios blancos, el mono saraguato, el mono araña y la guacamaya roja, entre otros.

Además, en 1979 la UNESCO la incluyó en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera.

Otro de los logros es la existencia de centros de investigación asentados en Montes Azules como la Estación de Investigación Chajul de la UNAM, que tiene el objetivo de generar información acerca de la Selva Lacandona y su biodiversidad la cual fue puesta en operación en 1989.

Gracias a la participación social de las comunidades Lacandonas se ha fortalecido la vigilancia comunitaria, actualmente se cuenta con 42 vigilantes comunitarios, que apoyan a la CONANP en acciones de protección, conservación y vigilancia de la reserva.

Además, se trabaja en acciones de Restauración mediante la colecta de semillas y el desarrollo de viveros en las comunidades, lo cual ha generado un impacto social positivo a través de la generación directa de empleo en un amplio sector de la comunidad Lacandona.

A través de la educación ambiental, se trabaja con tres sectores importantes de la población, los maestros comunitarios, los productores y las mujeres, lo que ha permitido incidir en la problemática en cuanto al uso de agroquímicos, alternativas sustentables y manejo de residuos, entre otras.

La Reserva de la Biosfera Montes Azules fue decretada el 12 de enero de 1978. Cuenta con una superficie de 331 mil 200 hectáreas y se encuentra en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, en el estado de Chiapas.

Es una de las mayores áreas de bosque tropical húmedo en México y América Central, con bosque de pinos en altas altitudes y selva de montaña.

En 1979 la UNESCO la incluyó en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera. Foto: Conanp

En 1979 la UNESCO la incluyó en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera. Foto: Conanp

Entre las especies representativas de flora se cuenta con el Chicozapote, (Manilkara zapota), caoba (Swietenia macrophylla); Palo de rosa (Tabebuia rosea) encino (Quercus peduncularis), entre otros.

De las especies de fauna que existen destacan: Saraguato negro, (Alouatta palliata), águila harpía (Harpia harpyja), Pecari de labios blancos (Tayassu pecari), Mono araña (Ateles geoffroyi), Cyclopes didactylus (Oso hormiguero dorado), Natalus stramineus (Murciélago orejas de embudo), Panthera onca (Jaguar), Tamandua mexicana (Oso hormiguero), Tapirus bairdii (Tapir), Cuniculus paca (Tepezcuintle), Dasyprocta punctata (Sereque, guaqueque), Ara macao (Guacamaya roja).

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. RID REGIONAL 13 DE ENERO DE 2016 | DIRECCIÓN REGIONAL FRONTERA SUR, ISTMO Y PACÍFICO SUR - 13 enero, 2016

    […] que apoyan a la CONANP en acciones de protección, conservación y vigilancia de la reserva. (CHIAPAS PARALELO, AEROPAGO, CUARTO PODER, SIETE DE CHIAPAS, MURAL CHIAPAS, E-CONSULTA.COM […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.