Ante Expo-Deuda de empresarios, Hacienda dice que sólo pagará a quienes cumplieron la norma de Ley de Adquisiciones

Expo-Deuda

Expo-Deuda

Empresarios chiapanecos montaron una Expo-Deuda en la plaza central de la capital para cobrar así al gobierno del estado los adeudos que tiene con ellos desde el 2011 con la anterior administración, en respuesta la Secretaría de Hacienda respondió que sólo les pagarán a los proveedores y contratistas que hayan cumplido con toda la norma del proceso de adquisición establecido. Además denunció a empresarios que vendieron con “sobreprecios”, por lo que se investigarán a proveedores y servidores públicos presuntamente coludidos.

 

Primero, un grupo de “Empresarios Unidos de Chiapas” encabezados por Rafael Jiménez Arechar montaron serie de mesas en la plaza central de Tuxtla donde cada uno de los empresarios se sentó para exhibir sus facturas y toda la documentación de los adeudos que tienen con ellos las diversas dependencias del gobierno del estado.

 

Jiménez Arechar dijo que desde el 18 de enero los empresarios se han movilizado en una jornada de protestas como marchas y plantones, así como colgando mantas en todos los puentes peatonales de la ciudad para exigir les sean sufragados sus adeudos por servicios y venta de productos a las dependencias del gobierno estatal.

 

Dijo que estas dependencias son Salud, Infraestructura, Educación y otras 29 dependencias más. Dijo que hay empresarios de diversos municipios del estado. Que hasta ahora no les han pagado deudas que se vienen arrastrando desde el 2011. Al principio sólo eran nueve empresarios, luego se sumaron 70. De los empresarios en protesta unas seis ya cerraron por completo al  declararse en quiebra.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, Humberto Pedrero dijo esta tarde en conferencia de prensa, que esta dependencia ha mantenido siempre una postura de diálogo y entendimiento, y ha trabajado de manera coordinada tanto con la Secretaría de la Función Pública como con la Secretaría General de Gobierno.

 

Informó que del análisis realizado a los documentos tanto por parte de la Secretaría de Hacienda como por los Organismos Públicos, se han identificado casos de compras que fueron realizadas en estricto apego al marco normativo, que cuentan con un pedido, contrato u orden de servicio, con expedientes debidamente soportados e integrados, casos que se han venido liquidando.

 

“Que no quede duda, a todas las empresas con quienes esta administración tiene relaciones comerciales, les serán liquidados los adeudos en su totalidad, siempre que se trate de adquisiciones que hayan cumplido con el proceso normativo”, dijo el funcionario estatal, quien estuvo acompañado del Subsecretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro y del Secretario de la Función Pública,  Migel López Camacho.

 

Agregó que se han realizado ya dos paquetes de pagos a 51 empresas, los cuales corresponden a distintos organismos públicos, principalmente del sector salud.

 

En total, dijo, han sido 120 empresas que han acudido ante la ventanilla única de la Secretaría de Hacienda, empresas con adeudos distribuidos en 24 organismos públicos, 65 corresponden a empresarios que se ha manifestado hace algunas semanas en la plaza central, y 55 corresponden a empresas agremiadas a la CANACO y otros que han acudido de manera particular.

 

Sin embargo, se han identificado en algunos casos particulares, irregularidades, que van desde el requerimiento de cobranza de pagos que ya se habían realizado, ventas que se realizaron al margen de la Ley de Adquisiciones del Estado, compras a sobreprecios importantes, facturas sin sellos ni firmas en la que se pueda constatar que los productos se hayan recibido o entrado al almacén, principalmente.

 

Sobre las 65 empresas identifiadas y que se han manifestado en el parque central, unas siete de ellas representan el 63% del monto total reclamado, el 70 % corresponden a compromisos de la anterior administración, de los cuales sólo el 38 % derivan de un proceso de licitación, es decir, menos de la mitad.

 

Se tienen documentadas 2 actas administrativas que la Secretaría General de Gobierno instrumentó a empresarios que pretendían sorprender al Gobierno del Estado, gestionando pagos de facturas que ya se habían liquidado parcial o totalmente.

 

Pedrero dijo que la Secretaría de Salud Federal, ha normado el precio a los cuales se pueden adquirir los medicamentos, publicación que se emite y actualiza en el Diario Oficial de la Federación cada año, y que esta política ha significado ahorros importantes para el Gobierno Federal y para el Gobierno del Estado, y que de esta verificación hemos observado sobreprecios importantes.

 

Expuso el caso de una empresa que facturó el 19 de junio del 2012 el medicamento Fitomenadiona Solución inyectable de 2 miligramos en 395 pesos cuando el precio máximo que se puede pagar según la publicación que estuvo vigente para las compras del año pasado fue de 26 pesos con 44 centavos, es decir, mas de 15 veces su precio regulado.

 

Añadió que el marco normativo para la compra de los medicamentos no es establecido por el Estado, es una norma de carácter Federal, que se publica anualmente en el Diario Oficial de la Federación.

 

Otro ejemplo, es el de una empresa que con fecha 13 de junio del año 2012, facturó las tijeras Barrilito a 45 pesos 13 centavos mientras que en la consulta de precios realizada el día de hoy en la página de una conocida tienda papelera, el precio es de 11 pesos con 90 centacos, lo que significa una diferencia de casi 4 veces su valor actual.

 

Humberto Pedrero dijo que la Secretaría de Hacienda del Estado no va realizar acciones que violenten el marco normativo fedeal ni estatal, ni realizará pagos de compras de la anterior administración que no se encuentren estrictamente apegadas a derecho; como organismo rector en materia financiera, tenemos la obligación de cuidar la administración de los recursos, por lo que en los casos en los que la situación lo amerite,

se analizará la necesidad de presentar las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades.

 

“No se va a tolerar ningun acto de corrupción de cualquier funcionario público de la anterior o la actual administración. Que no haya confusiones, tener finanzas sanas, no implica realizar pagos de manera irresponsable”, sentenció.

————fin———

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.