Denuncia el FNLS «desaparición forzada» en Ocosingo

El FNLS

El FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de Chiapas reportó la “desaparición forzada” de uno de sus militantes y miembros activistas el estado de nombre Fidencio Gómez Sántiz.

 

El FNLS dijo que el indígena Gómez Sántiz, es militante del FNLS e integrante del ejido Las Perlas, municipio de Altamirano. Tiene 36 años de edad, es padre de familia de una niña de 10 años y adolescente de 12 años.

 

Denunciaron que Gómez Sántiz fue objeto de una detención-desaparición forzada desde el pasado 5 de marzo, en la proximidad del mercado local ubicado en la cabecera municipal de Ocosingo. Que su desparición ocurrió entre las 15 y 16 horas luego de verse verse con su esposa e hijo en la terminal de transporte Jet-Ja para dirigirse a una visita familiar. Fue en ese lugar donde Gómez Sántiz fue visto por última vez.

 

Señala el FNLS que Fidencio, en esa tarde, se dirigía al ejido Las Perlas, municipio de Altamirano, donde tiene su domicilio, luego de haber realizado “tareas políticas de denuncia en la Ciudad de México”. A escasos 5 u 8 minutos de despedirse con su familia, el hijo intentó hacer una llamada telefónica para asegurarse que su papá tomara sin contratiempos su transporte, del que no obtuvo respuesta.

 

El FNLS quien está sumada a la campaña el alto al terrorismo de Estado y por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país y en particular de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, se dijo que el caso de Fidencio se un caso más de los muchos garves que hay en el país.

 

Se dijeron preocupados de su integridad porque Fidencio Gómez Sántiz ha participado y se ha solidarizado con otros esfuerzos organizativos “que defienden los derechos del pueblo y poner fin a la voracidad con que las fuerzas policiaco-militares y paramilitares desaparecen de manera forzada, torturan, desplazan forzadamente y ejecutan extrajudicialmente a luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas honestos, pueblo en general que protestan contra el régimen”.

 

Para el FNLS, lo sucedido a Fidencio, constituye un crimen de lesa humanidad, por lo tanto, es un crimen de Estado que obedece a la política gubernamental del terrorismo de Estado, “un ejemplo concreto de cómo el actual  gobierno mexicano intenta ahogar el descontento popular, como de la toma de conciencia política de amplias masas populares en el país”.

 

Denunciaron que en esa región de Ocosingo y Altamirano, el grupo armado “Los Petules” se han dedicado a la cacería de sus compañeros por órdenes de jefes policíacos y militares,  prueba de ellos es el intento de asesinato que fue objeto el estudiante Jorge Daniel Sántiz que fue herido de bala en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas, esto en el poblado Cuxulja, del municipio de Ocosingo, el pasado 12 de enero del presente año;  y en Ocosingo este grupo patrulla la ciudad en busca de miembros del FNLS.

 

Acusaron que detrás de esta desaprición forzada pordría estar el grupos Los Petules, conjuntamente con los cuerpos policíaco-militares adscritos en Ocosingo; “ellos podrían ser sin duda los responsables de la desaparición forzada de nuestro compañero”.

 

Hicieron un llamado a las organizaciones sociales y a los organismos defensores de los derechos humanos a que en la medida de sus buenos oficios, estén atentos y se pronuncien por el atentado que fue objeto Gómez Sántiz, que constituye una agresión más contra el FNLS.

 

Responsabilizaron de la integridad física y psicológica del compañero Fidencio Gómez Sántiz como de cualquier integrante del FNLS al presidente municipal de Ocosingo Tito Héctor Albores Cruz, a Lorenzo Sántiz López, Jesús Sántiz López y Agustín Sántiz López comandantes del grupo terrorista Los Petules, al representante del Poder Ejecutivo Enrique Peña Nieto y al gobierno de la entidad Manuel Velasco Coello.

——-FIN——–

Un comentario en “Denuncia el FNLS «desaparición forzada» en Ocosingo”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.