En Puerto Arista promueven programa «Playa Limpia»

Alrededor de 200 brigadistas participan en la campaña #PlayaLimpia. Foto: Roberto Ortiz/Chiapas PARALELO.

Alrededor de 200 brigadistas participan en la campaña #PlayaLimpia. Foto: Roberto Ortiz/Chiapas PARALELO.

Todo comenzó por una serie fotográfica. Una lente retrató toda la basura que se genera en Puerto Arista, el lugar más visitado por las y los propios chiapanecos en la Semana Santa.

“Puerto Arista es un lugar muy significativo para mí y mi familia, y cuando vi todo eso es que dije que algo tenía que hacer y realizamos la campaña de limpieza el año pasado de manera un poco artesanal” comentó el senador Zoé Robledo, quien impulsó la campaña #PlayaLimpia en Puerto Arista.

Este es el segundo año que se realiza. En el 2015 se logró que alrededor de 20 toneladas de basura no llegarán al mar.

Este 2016 participan en la campaña 215 brigadistas, entre estudiantes de la Universidad del Mar y habitantes de Tonalá. A cada uno de ellos se le da una remuneración económica que es parte del programa “empleo temporal”.

Andrea Ruíz es estudiante de la Universidad del Mar en Tonalá. Hace un año se enteró que había una campaña de limpieza en Puerto Arista y sin pensarlo mucho le entró. En ese momento no había recursos económicos de por medio, pero lo que a ella le movía era evitar que más especies del mar murieran a causa de la contaminación.

Le ha tocado ver tortugas asfixiadas por tragarse una taparosca; peces muertos por no haberse podido zafar de una bolsa de plástico, el no querer seguir siendo testiga de esas imágenes son las que hicieron que se uniera a la campaña #PlayaLimpia.

Manuel Boo no fue a visitar a su familia estas vacaciones porque prefirió quedarse a limpiar la playa. El año pasado, que también participó en la campaña de limpieza, vió peces muertos por la contaminación.

Foto: Roberto Ortiz/Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortiz/Chiapas PARALELO.

Víctor Arreola es originario de Tonalá apenas cursa el primer semestre en la Universidad del Mar. Cuando era niño veía cómo los propios restauranteros y pescadores arrojaban la basura al mar. Lo hacían por la noche ya que las y los turistas se habían ido. Ahora, él habla con ellos, y trata de concientizarlos de que este lugar no es sólo el espacio en que les tocó vivir, sino también cuidar.

Magali Castillo es parte de un grupo de jóvenes que conformaron la organización “¡Hola, Verde!”. La agrupación se dio luego de la primera campaña de limpieza en Puerto Arista el año pasado. “Vimos que si era posible hacer algo, que nos podíamos organizar y lo hicimos”.

Jazmín Catalán es estudiante normalista y originaria del municipio de Tonalá. Para ella el entrar a la campaña de limpieza era un asunto de congruencia. “No se le puede ir a enseñar a los niños a cuidar el ambiente, sino primero da una el ejemplo”.

La campaña ha dejado buen ánimo entre las y los habitantes de Puerto Arista considera Jazmin, y es que ahora le dedican un día a la semana a limpiar la Playa.

Habitantes de diferentes comunidades de Tonalá participan en la campaña. Foto: Roberto Ortiz/Chiapas PARALELO.

Habitantes de diferentes comunidades de Tonalá participan en la campaña. Foto: Roberto Ortiz/Chiapas PARALELO.

Cruz Lucia Velásquez es parte de un grupo de mujeres que se unió a la campaña de #PlayaLimpia que viene de la comunidad Cabeza de Toro municipio de Tonalá.

El asunto de mantener la playa limpia para la mayor parte de este grupo es un asunto práctico: A las y los turistas les gusta ver la playa limpia y si hay más visitantes hay también más ingresos para sus familias.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

El trabajo de estas personas sólo se podrá ver multiplicado y fortalecido si se originan políticas públicas a largo plazo para atender el problema de la basura en Tonalá como es la construcción de un relleno sanitario; la instalación de recicladoras y programas permanentes de concientización entre las y los habitantes del lugar y sus visitantes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.