Exige REPARE a legisladores hagan valer la paridad

Después de que la comisión permanente del Congreso del Estado nombrará ayer a los sindicos municipales de Chanal y Tila, respectivamente, como los alcaldes de esos lugares luego de la renuncia de las alcaldesas, las integrantes de la Red por la Paridad Efectiva (REPARE) condenaron que continúen los vacíos legales en la Ley que permitan está violación a los derechos políticos de las mujeres.

Integrantes de REPARE en el Congreso del Estado. Foto: Cortesía

Integrantes de REPARE en el Congreso del Estado. Foto: Cortesía

COMUNICADO 

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva ve con gran preocupación lo ocurrido en los municipios de Tila y Chanal en donde el H. Congreso del Estado aprobó que fueran varones quienes sustituyeran a las presidentas municipales, Fabiola Vázquez Ortiz y Olga Gómez López, quienes el miércoles pasado solicitaron licencia indefinida.

Nos alarman las declaraciones surgidas desde el Congreso del Estado  en donde se asegura que la paridad terminó al concluir las elecciones, que la paridad solamente tiene efecto durante el proceso electoral. ¿Es que acaso las mujeres no tenemos derecho a asumir puestos de elección popular?, a ejercer el poder, a tomar decisiones? ¿Acaso las mujeres debemos servir como instrumento, como mascarada para que, a través de un simulado cumplimiento de la ley, los partidos políticos garanticen la continuidad de un sistema patriarcal?.

Entendemos que hay vacíos legales y hacemos un llamado a que nuestros legisladores y legisladoras, los partidos políticos, las instituciones electorales, los miembros de los cabildos, se sumen a la defensa de los derechos políticos de las mujeres.

Si nuestras instituciones no están convencidas de que los tiempos de un mundo sin mujeres pertenecen al pasado, si nuestro Congreso no hace suya la lucha por una democracia paritaria, si los partidos políticos voltean la vista ante el reto y la necesidad que significa la formación e impulso de liderazgos femeninos, si las instituciones electorales no responden al llamado de la ciudadanía, entonces, estaremos condenados a una vida en la oscuridad y en la desesperanza.

¡Paridad efectiva ya!

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.