Exigen periodistas garantías de seguridad para Concepción Villafuerte

UNO CONCEPCIÓN

 

Al Presidente de la República Enrique Peña Nieto
Al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello
A los organismos defensores de los derechos humanos
A los organismos defensores de la libertad de expresión
A las organizaciones sociales solidarias
A la Cámara de Diputados
Al Senado de la República
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Al Congreso del Estado de Chiapas
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Las y los periodistas de Chiapas abajo firmantes nos manifestamos en contra de la agresión que sufrió nuestra compañera y decana del periodismo en Chiapas, Concepción Villafuerte el pasado 14 de Marzo en San Cristóbal de las Casas por parte de un grupo de seguidores del alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino.
También manifestamos nuestra preocupación por la intención del alcalde de San Cristóbal de las Casas de violar el derecho al acceso a la información y el derecho a saber de la ciudadanía mediante su propuesta de reglamento interno.
HECHOS
Uno
En San Cristóbal de las Casas desde hace cuatro meses por disposición del presidente municipal, Marco Cancino las sesiones de cabildo son privadas.
Dos
El presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino envió al Congreso del Estado una propuesta de Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Dicha propuesta, plantea que el alcalde tiene la facultad de sacar con la fuerza pública a cualquiera de las regidoras y los regidores que interrumpa la sesión o si entabla un debate.
Lo mismo operaría para las ciudadanas y los ciudadanos que acudan a las sesiones y que pretendieran interrumpirlas. Además, quienes no estén acreditados no podrán hacer uso de su teléfono celular.
Otra de las modificaciones planteadas es que las y los periodistas que deseen acudir a las sesiones deberán de ser acreditados por el presidente, a través de la Coordinación de Comunicación Social Municipal.
La propuesta que está en el Congreso plantea la reducción de cuatro a dos sesiones del cabildo, sin que se tenga la obligación de que sean públicas. Es decir, se pretende oficializar que las sesiones sean privadas.
La propuesta de nuevo reglamento señala que “los ciudadanos que deseen asistir a las sesiones públicas tendrán que mencionar los puntos que les interesa escuchar” y que “se limitará la participación de cinco ciudadanos con un tiempo de tres minutos por sesión”.
Tres 
La tarde del lunes 14 de Marzo seguidores del alcalde de San Cristóbal de las Casas golpearon a un grupo de ciudadanos y ciudadanas que exigían cabildo abierto de parte del Ayuntamiento de esa ciudad. En el ataque fue agredida nuestra compañera Concepción Villafuerte Blanco.
El grupo de ciudadanos y ciudadanas estaban reunidos en un espacio público cuando el grupo de “choque” de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), liderados por Narciso Ruiz Sántiz, una organización a fin al alcalde de esa ciudad, Marco Cancino irrumpió de manera violenta y agredió a las personas presentes, entre ellas la periodista que estaba cubriendo el acto.
La agresión fue vista a unos 50 metros por el director de Policía y Protección Civil Municipal, Mario Ocaña Salinas, quien nunca intervino ni mandó a sus elementos a impedir el ataque.
EXIGIMOS
Ante esta situación las y los periodistas de Chiapas abajo firmantes exigimos:
1. Garantizar la seguridad de la compañera Concepción Villafuerte Blanco.
2. Castigar a las personas responsables de la agresión e investigar la participación del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas en estos hechos.
3. Abrir de manera inmediata las sesiones de cabildo del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas con base a la Ley Orgánica Municipal y su reglamento; la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapa; la Ley de Derechos para el Ejercicio Periodístico del Estado de Chiapas; el artículo sexto de la Constitución Política de México y los tratados internacionales sobre el tema.
4. Retirar de inmediato la iniciativa de reglamento interno propuesta por el alcalde de San Cristóbal de las Casas por ser violatoria a los derechos humanos, la libertad de expresión, el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.
Las y los periodistas que firmamos esta carta respetamos el Estado de Derecho, sabemos que nuestro trabajo es necesario en cualquier lugar donde se quiera alcanzar la democracia. Por tanto pedimos respeto y tolerancia a nuestro trabajo, que se respete nuestra libertad de expresión y el derecho a saber de la ciudadanía.
Consideramos que Chiapas debe arribar a un estatus democrático donde la libertad de prensa, de expresión, de información y de opinión sea un derecho garantizado y no vulnerado por el propio Estado.
FIRMA DE PERIODISTAS

Sandra de los Santos Chandomí

Ángeles Mariscal Pioquinto

Sarelly Martínez Mendoza

Isaín Mandujano Camacho

Rodolfo Flores

Raúl Vera

Edgar Hernández

Fredy Martín Pérez

Valeria Valencia Salinas

Nehemías Jiménez

Gabriela Coutiño Montes

Elio Henríquez

Tania Broissin

Ada Iveth Morales Lara

Rosy Pérez

Oscar Gutiérrez

Issa Maldonado

Gerardo Coutiño

Gaspar Romero

Fernando Cantón Santos

Manuel Morales

Mario Tassías

Un comentario en “Exigen periodistas garantías de seguridad para Concepción Villafuerte”

  1. Mario Tassías
    17 marzo, 2016 at 12:26 #

    Firmo la petición

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.