Regidores reciben dictámenes a votación sin información suficiente

La organización Civil Cabildo Ciudadano, que trabaja en un observatorio del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, se pronunció por la necesidad de que las regidoras y los regidores de la ciudad cuenten con información suficiente antes de votar los dictámenes en las sesiones de Cabildo.

Han sido los propios regidores y regidoras quienes han manifestado que no cuentan con la información suficiente para votar los dictámenes en las sesiones, sin embargo han votado todo por unanimidad.

Pronunciamiento de Cabildo Ciudadano

REGIDORES

El Cabildo de Tuxtla Gutiérrez es el órgano colegiado encargado de aprobar o no muchas de las políticas públicas municipales  así como diferentes decisiones que tienen que ver con la administración municipal. Para que las regidoras y regidores del Cabildo tomen estas decisiones es necesario que tengan la información necesaria.

Vemos con preocupación, al analizar el contenido de las sesiones, que los regidores y las regidoras, por lo que han expresado en las reuniones, no están teniendo la información necesaria para tomar decisiones lo que va en detrimento de la ciudadanía.

Durante la sesión ordinaria del día 23 de febrero pasado, en el décima quinto punto, se sometió a votación el dictamen procedente de las comisiones unidas de Hacienda y de Salubridad y Asistencia Social respecto a autorizar la contratación de servicios médicos integrales de segundo nivel y la adquisición de medicamentos subrogados con administración de farmacia del periodo del 1 al 29 de febrero del 2016 por un monto de 4 millones de pesos.

Antes de ser sometido a votación, la Regidora María Mandiola cuestionó a la presidenta de la comisión de Salubridad respecto a si recibió por parte de los contratados un informe sobre el desglose detallado de los servicios médicos prestados en el contrato que antecede al que se pretendía votar, según lo establecía el contrato de los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero.  A lo que Regidora Presidenta de la comisión, Catalina Licea negó tener posesión de dicho informe. A esto, la Regidora Mandiola expresó su disposición a aprobar el dictamen, siempre que contara con la información suficiente para decidir su voto.

Más adelante en el décimo séptimo punto de la orden del día, las comisiones unidas de Hacienda y Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano emitieron dictamen procedente respecto a autorizar la aprobación de 36 proyectos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Antes de darse la votación, la Regidora Beatriz pidió la palabra para informar que durante de la mañana algunos regidores solicitaron al Secretario de Obras Públicas información sobre el proceso de adjudicación de los proyectos, ya que a su consideración el dictamen era lacónico y debía ser fundamentado con claridad basado en la Ley de Adquisiciones. Enseguida la Regidora Victoria Rincón secundó la petición mencionando que recibieron el dictamen de manera incompleta, solicitando más información antes de someter los dictámenes a votación.

Además la Regidora amplió diciendo “esto nos está haciendo mucha falta en las comisiones. Cuando nos pasan los dictámenes no van los fundamentos y por lo mismo a veces los regidores nos quedamos muy indecisos en las aprobaciones aunque varias veces vayan correctos….y en este caso no tenemos a veces los datos suficientes para aprobar los dictámenes que pasan por acá”.

Al final todos los dictámenes fueron votados por unanimidad. Es necesario que las regidoras y los regidores tengan la información suficiente y analizada para votar cada dictamen.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.