Se concreta efecto «Juanitas» en Tila y Chanal

Chanal

La entonces presidenta municipal de Chanal con su esposo el Sindico municipal con la constancia de mayoría de ella. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO.

Seis meses después de haber tomado posesión, en Tila y Chanal las presidentas municipales renunciaron a su cargo y quedaron en su puesto los síndicos municipales. En ambos casos ellos eran los  candidatos antes de que se obligara a la paridad de candidaturas durante las campañas pasadas.

La Comisión Permanente del Congreso estatal aprobó por unanimidad, las solicitudes de separación al cargo de presidentas municipales de Chanal y Tila, presentadas por Olga Gómez López y Fabiola Vázquez Ortiz, respectivamente.

En el caso del municipio de Chanal, los diputados calificaron como de urgente y obvia resolución, la solicitud para separarse del cargo de presidenta municipal realizada por la ciudadana Olga Gómez López y derivado de ello, nombraron como nuevo presidente Municipal, a Javier Velasco Bautista, quien se desempeñaba como Síndico Municipal, y al ciudadano Enrique Pérez Rodríguez, como nuevo Sindico propietario.

Javier Velasco Bautista es esposo de la alcaldesa que renunció. El día que Olga Gómez López recogió su constancia de mayoría en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Velasco Bautista se tomó la foto con el documento.

Respecto al municipio de Tila, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron la licencia de la ciudadana Fabiola Vázquez Ortiz y nombraron como nuevo presidente Municipal al ciudadano Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez -quien se desempeñaba como síndico municipal,- y al ciudadano, Joaquín Pérez Gutiérrez, como nuevo Sindico propietario.

Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez era candidato a la presidencia municipal de Tila antes que se cambiaran las candidaturas para dar cumplimiento a la paridad de género.

Tanto en Tila como en Chanal desde que inicio la administración eran los sindicos municipales, quienes se posesionaron de la oficina de la presidencia municipal y los que realizaban esas funciones a pesar que las elegidas eran Olga Gómez y Fabiola Vásquez.

La vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Judith Torres Vera, quien presidió ayer la Comisión Permanente, dijo que no se violaba ninguna Ley al hacer estos nombramientos debido a que “la paridad termina al momento de la elección”.

La Red por la Paridad Efectiva (REPARE) condenó las declaraciones de la vicepresidenta del Congreso Local sobre el termino de la paridad así como los nuevos nombramientos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La paridad simulada | Chiapasparalelo - 29 enero, 2017

    […] Se concreta efecto “Juanitas” en Tila y Chanal […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.