Queman uniformes escolares en protestas en Chiapas de apoyo a la la CNTE

Queman uniformes escolares en Chiapas durante protesta

Queman uniformes escolares en Chiapas durante protesta

A unas horas de la concentración magisterial en Tuxtla Gutiérrez, donde miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestarán contra la reforma educativa, padres de familia y alumnos marcharon en varios municipios del estado y quemaron uniformes escolares verdes como forma de apoyo a los docentes.

También en una escuela primaria de Chiapa de Corzo quemaron uniformes escolares verdes

También en una escuela primaria de Chiapa de Corzo quemaron uniformes escolares verdes

Ante el incremento de las protestas, varias dependencias del gobierno estatal declararon día de descanso a sus trabajadores este viernes 22 de abril. Además, el principal transporte urbano de la capital, llamado “conejobus”, anunció  la suspensión de su servicio.

La movilización generó que desde este jueves miles de policías estatales se concentraran en esta ciudad y que aumentaran esta noche los patrullajes del Ejército y la Policía Federal, acompañados de cuerpos locales de seguridad.

Ayer miércoles, en la Escuela 21 de Octubre, de la colonia Pedregal de San Ángel de Chiapa de Corzo, alumnos, padres de familia y maestros quemaron uniformes que otorga el gobierno de Manuel Velasco en protesta por la detención de los 18 maestros el pasado viernes 15 y llevados al penal de Tepic, Nayarit.

Este jueves, en la cabecera municipal de Chiapa de Corzo y Ocozocoautla, los manifestantes repitieron la operación de quemar la vestimenta otorgada por la administración estatal. Las protestas se replicaron en Simojovel y Yajalón.

La CNTE llamó a todos sus agremiados a concentrarse en la capital del estado para realizar la mega marcha que saldrá a las 10 de la mañana del punto conocido como La Pochota, en la salida poniente de Tuxtla, para caminar unos ocho kilómetros rumbo a la plaza central, donde se encuentra el Palacio de Gobierno cercado con altas vallas metálicas.

La Coordinadora instruyó a sus agremiados de que quienes no puedan arribar a la capital, repliquen la protesta en sus regiones. También invitó a miembros de organizaciones sociales y campesinos a sumarse al movimiento para bloquear carreteras y tomar plazas para realizar mítines de apoyo al movimiento magisterial.

Gobierno llama al orden público

Anombre del gobierno estatal, el secretario general de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda llamó al magisterio a respetar el interés superior de la niñez chiapaneca y conservar el orden público durante las movilizaciones de este viernes.

El responsable de la política interna manifestó que el gobierno de Chiapas es “respetuoso de la libre manifestación de las ideas, siempre que se haga con respeto y en apego al marco legal que rige a los chiapanecos”. Por ello, reiteró su llamado a privilegiar los derechos de la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez.

Gómez Aranda también solicitó atender la exigencia expresada por padres de familia  y la sociedad en general, en el sentido de que los niños y jóvenes chiapanecos reciban clases y tengan acceso a una educación de mayor calidad, con nuevos valores, prácticas y recursos pedagógicos para elevar sus oportunidades de desarrollo.

El funcionario estatal aseguró que la libre expresión de las ideas no está reñida con el respeto irrestricto a los derechos ciudadanos. Luego, confió en que los docentes chiapanecos no romperán el Estado de Derecho y “se conducirán en orden y en paz”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.