Trasladan a penal de seguridad en Tepic, a maestros detenidos en Chiapas

Traslado de docentes a la Ciudad de México

Traslado de docentes a la Ciudad de México

 

 

Padres de familia y alumnos se manifiesta a favor de detenidos

Cerco policiaco en la sede sindicalCerco policiaco en la sede sindical

Esta mañana fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic Nayarit, 18 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos el pasado viernes, durante el operativo policiaco para impedir las manifestaciones contra la reforma educativa en Chiapas.

Cuatro personas más detenidas en la zona donde maestros y policías chocaron -entre ellas un vendedor de agua, un instructor de gimnasio, un electricista y un estudiante- habrían sido liberadas. Autoridades no han informado sobre este hecho.

Maestras detenidas y trasladadas

Maestras detenidas y trasladadas

Durante la madrugada del sábado, familiares de los detenidos –entre ellos 8 maestras de educación Primaria y Preescolar-esperaron afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) esperando verlos.

Esta mañana, al momento que los detenidos fueron trasladados al aeropuerto, los familiares los siguieron y pudieron tomar imágenes de cuando fueron subidos a a un avión Boing 727 Mat XC_MPF de la Policía Federal.

Un alto mando de la Policía Federal confirmó a El Financiero que los 18 detenidos -10 hombres y 8 mujeres- fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Explicó que están acusados de los delitos de ataques a la vías generales de comunicación, motín, terrorismo, entre otros delitos.

 

Padres de familia y alumnos se manifiesta a favor de detenidos

Horas después de la detención de los maestros, el pasado viernes, y este sábado, en los municipios de Villaflores, Suchiapa, Venustiano Carranza, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, padres de familia, alumnos y familiares de los detenidos, realizaron marchas y manifestaciones para exigir su liberación.

“Los padres de familia de la escuela Rosario Aragón de Coss exigimos la pronta liberación del profesor Ervin Cigarroa Ruiz ya que no hay delito que perseguir y es un excelente maestro. Por eso nuestro apoyo”, señala una de las pancartas que portaron los manifestantes.

Como parte de las acciones de protesta a favor de la liberación de los detenidos, en los municipios de Venustiano Carranza y Ocosingo, campesinos, amigos de los maestros y padres de familia instalaron bloqueos carreteros.

 

Cerco policiaco en la sede sindical

Al menos un millar de policías mantienen rodeada la sede de las instalaciones de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del estado. Los policías se mantienen en el interior de una decena de camiones de autotransporte.

La CNTE esperaba celebrar este día, en el interior de la sede sindical, una asamblea para determinar las acciones a seguir luego de la detención de sus compañeros.

El operativo  policiaco ha impedido hasta este momento que la reunión se lleva a cabo. Solo algunos maestros han llegado al lugar.

4 Comentarios en “Trasladan a penal de seguridad en Tepic, a maestros detenidos en Chiapas”

  1. milangela mendoza
    21 octubre, 2016 at 15:42 #

    No puede ser son maestros exigiendo sus derechos y los de otros a los cuales se les a cuartado su derecho al trabajo, medio con el cual llevan el alimento a sus familia, los profesores en Tepic, son ciudadanos honorables, no ladrones, ni corruptos, luchan por exigir sus derechos. https://preply.com/es/Tepic/profesores

  2. Juan Perez Lopez
    19 abril, 2016 at 13:25 #

    Mientras que a muchos proveedores, el gobernadoder de chiapas y su aliado el presidente municipal fernando castellanos mismo que el guero impuso no les pagan mandan a traer a miles de efectivos federales, mismos que viajan en aviones de la corporacion y los que no en aviones particulares, como llegarondesde el jueves se hospedaron en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y la cena, el desayuno asi como la comida lo obtuvieron de un restaurant denominado «la palapa de amado», mientras que los policias municipales locales, durmieron acuartelados en camiones, y de cena un jugo de naranja y una torta, me pregunto cunato gasto el gobierno en traslados, comidas etc… para algo que no teiene caso, conque hibieran dejado hacer su marcha a los profesores se hubieran ahorrado un dinero para pagarle a los proveedores, por cierto los detenidos fueron acuasados de «motin» y de «terroristas» o sea que son mas peligrosos que los de isis y alkaeda… que poca madre….

  3. Erika Pascual
    17 abril, 2016 at 8:39 #

    Los tratan peor que narcotraficantes, solo por exigir sus derechos. Además aprovechando porfavor Gobernador Chiapaneco ya pague la deuda que tiene de los salarios , se evitarían muchas molestias . Solo esperemos que no los manden extraditados a estados unidos por que seria el colmo de los colmos . Que mal estan los lideres políticos solo piensan en beneficios personales y familiares.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las movilizaciones magisteriales, la coyuntura política y los periodistas de Chiapas. | Maestros en Movimiento - 20 abril, 2016

    […] se esperaba en el medio político, toda la fuerza del Estado se volvió contra el magisterio […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.