Chenalhó: Dos muertos, dos desaparecidos y 257 desplazados. Gobierno les lleva juguetes

Indígenas desplazados de Chenalhó en la Casa de la Cultura. Son más de 250 personas. Foto: Movimiento Pedrano de Chenalhó.

Indígenas desplazados de Chenalhó en la Casa de la Cultura. Son más de 250 personas. Foto: Movimiento Pedrano de Chenalhó.

 

Gobierno estatal responde llevando colchonetas juguetes como parte del «apoyo sicológico»

Indígenas tsotsiles del “Movimiento Pedrano de Chenalhó” dieron a conocer que no son uno, sino dos el número de muertos,  dos personas desaparecidas, así como unas 80 familias que fueron desplazadas del ejido Puebla por simpatizantes de la alcaldesa destituida, Rosa Pérez Pérez.

En el marco de la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez para poner en su lugar al síndico Miguel Santiz Álvarez, una choque se registró en el ejido Puebla, entre los seguidores de ambos personajes políticos.

Guadalupe, uno de los dos fallecidos. Foto: Movimiento Pedrano de Chenalhó.

Guadalupe, uno de los dos fallecidos. Foto: Movimiento Pedrano de Chenalhó.

Aunque los del Movimiento Pedrano de Chenalhó denunciaron que ellos fueron los agredidos por los seguidores de Rosa Pérez Pérez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que fue al revés, que fueron los seguidores de Santiz Álvarez los agresores.

“A través de este comunicado queremos dejar muy en claro que nuestro movimiento es totalmente comunitario, surgió del pueblo para el pueblo. Ustedes no lo vieron, pero cada día hicimos nuestras tortillas, bebimos del pozol que entre nosotros compartíamos, nos movimos y caminamos con lo poco que teníamos, buscando el bienestar de nuestro pueblo”, dijeron los tsotsiles.

 

Negaron “categóricamente” las declaraciones que aseguran que ese movimiento fue una simulación o que fue financiado por el PRI para sacar a Rosa Pérez Pérez: “esta información tiene la clara intención de descalificar el triunfo de nuestro movimiento, es la expresión del racismo y la negación de nuestras capacidades como pueblos indígenas para movilizarnos en la exigencia de solución y atención a las demandas del pueblo”.

Mujeres lloran en el funeral de uno de los fallecidos. Foto: Movimiento Pedrano de Chenalhó.

Mujeres lloran en el funeral de uno de los fallecidos. Foto: Movimiento Pedrano de Chenalhó.

Indicaron que el día 26 que se dio el cambio de autoridad en Chenalhó, un grupo de simpatizantes del nuevo alcalde fueron atacados con armas de fuego, palos, piedras y machetes, “en una emboscada orquestada por gente simpatizante a la ex presidenta”.

Y que durante esos hechos, resultó muerto el señor Guadalupe Cruz Hernández de 54 años, así como una adolecente de 14 años de edad, quien fue internada de gravedad en el hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas donde el 27 de mayo, lamentablemente falleció.

Señalan que también fueron internados en el centro de salud de la cabecera municipal a mujeres, niños y hombres que resultaron heridos durante este ataque.

Indicaron que esto no se trató de un enfrentamiento, “fue el ataque de un grupo de personas armadas y organizadas para agredir a la gente que regresaba a su comunidad”.

Y que hasta ahora no se sabe nada del paradero de dos personas más, que responde a los nombres de Javier Cruz López y su hijo José Francisco Cruz Gómez. Y que ante estos hechos violentos un aproximado de 80 familias de la Colonia Puebla se desplazaron a la cabecera municipal, lo que representa un 80 por ciento de la población de esa localidad.

Es por eso que pidieron el apoyo para las familias que se encuentran en calidad de desplazadas en la cabecera municipal de Chenalhó. Pideron ayuda como la donación de ropa, comida, zapatos, medicamentos para los heridos, así como el apoyo económico que puedan proporcionar para la compra de maíz y frijol. Y que cualquier ayuda será bien recibida en ese pueblo.

 

Juguetes a ChenalhóGobierno estatal les lleva colchonetas y juguetes

Tres días después de que fueron desplazados, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, llegó a la cabecera municipal donde se encuentran refugiadas 257 personas. Les entregó colchonetas y de acuerdo a imágenes que difundió la misma dependencia, muñecas «barbies» que dijo, eran parte de la «ayuda sicológica», a niños y niñas que sufrieron la violencia de ser expulsados, sus viviendas quemadas, y agredidos con armas de fuego.

 

«El secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, recorrió y visitó a las y los pobladores que se encuentran refugiados en la Casa de la Cultura de este municipio, misma que fue habilitada como refugio temporal. En ese marco, el funcionario estatal les llevó ayuda humanitaria y atención integral a la salud, además de escuchar las diversas necesidades de la gente, que, a su vez agradeció el apoyo brindado por las autoridades», señala a su vez un comunicado del gobierno estatal.

Refiere que «los apoyos implementados van desde servicios médicos, alimentos, ropa nueva, atención psicológica hasta empleo temporal, así como la dotación de los instrumentos necesarios para establecer una cocina comunitaria».

Trackbacks/Pingbacks

  1. TEPJF ordena restituir a alcaldesa en Chiapas al incurrir en violencia de género - Neutroo México - 18 agosto, 2016

    […] Federación (TEPJF) pidieron al gobierno de Chiapas que garantice las medidas de seguridad para que Rosa Pérez Pérez, pueda tomar el cargo de la Alcaldía de Chenalhó y no se genere más violencia en el […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.