Ciudadanía abre de nuevo las puertas del Museo de la Ciudad de Tuxtla

Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

La fotografía que simboliza la reinaguración del Museo de la Ciudad no es la del senador, Zoé Robledo con el alcalde de la ciudad, Fernando Castellanos y el director de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor entrando por la puerta principal del recién remodelado edificio. Tampoco es la de Francisco Rojas Toledo entregando las llaves de la ciudad a la presidenta de la Fundación Fernando Castañon Gamboa, Martha Cruz Archila. Esas fotos no pasarán a la historia, servirán para el comunicado oficial de alguno de esos políticos o para llenar un hueco vacío en alguna oficina.

Las imágenes  que representan la reinauguración del Museo de la Ciudad fueron tomadas cuando la mayoría que asistieron sólo para salir en la foto se habían ido.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

Los retratos que pasarán a la historia y servirán para recordar este día como la fecha que Tuxtla recobró el edificio de su Museo será el de las “Tuxtlequitas” bailando o  haciendo la ofrenda para Santo Domingo en el corredor de lo que fue el antiguo Palacio Municipal.

Lo que simboliza la reinauguración del Museo es el esfuerzo que hicieron personas de la tercera edad para salir de su casa y ver el edificio abierto; es la niña sentada en las escaleras mientras ve entusiasmada a varias mujeres bailando, festejando la vida.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Esas postales  se tomaron con música de fondo. Con la marimba municipal tocando por tercera ocasión  “soy un buen tuxtleco”, y con el olor de la comida del día: bolitas de chipilín.

En el pequeño escenario que está en el patio del Museo de la Ciudad, en donde se colocó una cruz adornada con collares de flor de mayo, se tomaron una fotografía las y los integrantes de la Fundación Fernando Castañón Gamboa. No fueron todos, ni todas. Se las tomaron las y los que estaban. Esa imagen dice mucho más que la que tal vez aparezca en las portadas de los periódicos.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Después de 16 meses de permanecer cerrado por remodelación este 03 de Mayo el Museo de la Ciudad de Tuxtla volvió abrir sus puertas.

La recuperación de este edificio es doblemente significativa porque es el único edificio de Tuxtla Gutiérrez que sobrevivió a la destrucción que hicieron algunos gobernantes en su falsa idea de modernismo. El sitio fue construido en los años 1941 y 1942. Fue el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez y fue diseñado por el arquitecto Francisco D`Amico. Su estilo es ecléctico. Esta considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como monumento de valor artístico. Pero además es un lugar que fue rescatado por la ciudadanía.

Fueron ciudadanas y ciudadanos quienes se encargaron de tocar puertas para conseguir el recurso federal y quienes también administran el sitio con la única intención de tener un espacio en donde todas las expresiones de una ciudad en constante movimiento tengan cabida.

Su trabajo, y el de toda la ciudadanía tuxtleca, continúan y es que faltan los recursos para la museografía del sitio. Hagamos esto posible, abracemos este lugar que nos abre sus puertas, que construye ciudadanía y que nos recuerda que un Tuxtla mejor es posible.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un jardín que da vida en el centro de Tuxtla | Chiapasparalelo - 27 octubre, 2017

    […] ahora tienen-, Evelia se sumó haciendo un huerto de plantas medicinales zoques. Hace unos años, después de la remodelación del museo, decidieron retomar el proyecto, pero ahora con la perspectiva de hacer un jardín que sirviera de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.