Comité Ejidal de Chicoasen reitera exigencia de respeto a sus derechos agrarios

Foto: Ejidatarios de Chicoasen. Febrero 2016 (Alberto Arellano)

Foto: Ejidatarios de Chicoasen. Febrero 2016 (Alberto Arellano)

Compartimos palabras del Comité Ejidal de Chicoasen  en denuncia de hostigamientos y amenazas, en particular órdenes de aprehensión en contra de ejidatarios básicos, la mayoría mayores de 70 años y enfermos. El Comité reitera su exigencia de respeto a sus derechos agrarios ante las vulneraciones por la construcción de la hidroeléctrica Chicoasen II:

» A pesar de las amenazas, hostigamientos y criminalización que la CFE y gobierno del estado a hecho en nuestra contra nuestra lucha y resistencia sigue firme. EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL: Fecha para generar dialogo con el gobierno federal, gobierno estatal y Comisión Federal de Electricidad; Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión en contra de los ejidatarios básicos, la mayoría están enfermos y tienen más de 70 años de edad; Se ejecute la suspensión definitiva del amparo interpuesto por los ejidatarios.»

 

EJIDO CHICOASEN, MUNICIPIO DE CHICOASEN, CHIAPAS, MEXICO A 16 DE MAYO 2016

Comunicado de prensa
Por este medio seguimos denunciando las represalias y criminalización en contra de los integrantes del Comité Ejidal, por parte de la CFE Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MANUEL VELASCO COELLO en ese sentido nuestro abogado el Lic. Arturo Ortega Luna estuvo en la cárcel varios meses y varias ordenes de aprensión en contra de nuestros compañeros ejidatarios que integran el Comité Ejidal.
El pasado 4 de mayo tuvimos una invitación directa al evento con el Relator de la ONU el Sr. MICHAEL FORST, en el estado de Puebla, allí expusimos nuestra situación que enfrentamos sobre la defensa de nuestros derechos que venimos haciendo como Comité Ejidal, es grato para nosotros haber participado en la visita que se tuvo con el relator y a la vez el se comprometió que analizará en los próximos meses la situación que obtuvo de varios defensores en el país y preparará un informe que será presentado en las NACIONES UNIDAS, todo en relación a la situación de los defensores de los derechos humanos en general.
La semana pasada el día 9 de mayo de 2016, solicitamos un amparo ante los Juzgados de Distrito, quedando bajo el JUZGADO TERCERO DE DISTRITO DE AMPARO Y JUICIOS FEDERALES EN EL ESTADO DE CHIAPAS 1200/2016, buscando la protección de cinco personas con ordenes de aprensión todo son ejidatarios, ya que se siguen recibiendo hostigamientos con meternos a la cárcel para que desistamos de la lucha que se emprendió por el despojo de nuestras tierras ejidales.
También informamos que durante el tiempo en que estuvo encarcelado nuestro abogado Arturo Ortega, los 52 amparos individuales se sobreseyeron y se fueron a archivo, ya que la estrategia del gobierno y de la CFE, es dejarnos indefensos, y a la vez no se tuvo conocimiento de las audiencias constitucionales y de la noche ala mañana cambiaron los dos últimos amparos que teníamos ganados con los números 1838/2014 del ejidatario Avisain Solís López que fue modificado al número 17/2016 y el amparo colectivo 941/2015 ahora 84/2016 que enviaron al estado de Saltillo Coahuila, para la se sentencia.
Es evidente que con este hecho al momento de llevarlo a otro estado cambia nuestro panorama ya que todo los ejidatarios somos de bajos recursos y carecemos de conocimientos y al estar en otro estado nos imposibilita llegar para darle seguimiento ahora el hecho es de que siempre en esta lucha que se emprendió con la CFE nuevamente hace evidente el gobierno estatal y federal que busca destruirnos para que no ganemos los amparos.
Es lamentable que en este país no haya justicia, donde nosotros queremos caminar buscándola y por otro lado el gobierno nos obstruye cada uno de los pasos que damos, todo esto lo hace para lograr sus intereses, que en este caso es de los mega proyectos (Hidroelectrica), de todo esto nos damos cuenta que no solo somos nosotros en la misma situacion, si no que son hechos lamentables que se hacen en la actualidad y por eso nos sumamos a las luchas de todas las organizaciones que están en defensa de la madre tierra en contra de mega proyectos y nuestro repudio total por la muerte de la hermana Berta Caceres por defender su tierras.
A pesar de las amenazas, hostigamientos y criminalización que la CFE y gobierno del estado a echo en nuestra contra nuestra lucha y resistencia sigue firme.
EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL
  • Fecha para generar dialogo con el gobierno federal, gobierno estatal y Comisión Federal de Electricidad.
  • Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión en contra de los ejidatarios básicos, la mayoría están enfermos y tienen más de 70 años de edad.
  • Se ejecute la suspensión definitiva del amparo interpuesto por los ejidatarios.
    COMITÉ EJIDAL DE EJIDATARIOS BASICOS, 
    POSECIONARIOS AVECINDADOS DEL EJIDO CHICOASÉN
    DE CHICOASÉN, CHIAPAS

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.