Gobierno intenta ahorcar económicamente a maestros, no logra impedir paro laboral

Maestros sumaron el apoyo de padres de familia a su movimiento. Foto: Chiapas Paralelo

Maestros sumaron el apoyo de padres de familia a su movimiento. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas Paralelo

 

  • Gobierno congelan cuentas del fondo de ahorro magisterial y suspende pago de salarios

 

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un plantón y paro laboral indefinido. Insisten en la abrogación de la Reforma Educativa y la reinstalación de los maestros que han sido despedidos, unos 3 mil en todo el país.

Previo a la manifestación magisterial en la que de acuerdo a los organizadores, participan al menos 80 mil maestros y personas solidarias, el gobierno federal suspendió los pagos a maestros que se negaron a tramitar las tarjetas bancarias que incluía su compromiso para integrarse al proceso administrativo de la Reforma Educativa.

Esta medida afecta a 8 de cada 10 maestros. En la entidad Hay registrados  poco más de 87 mil agremiados las Secciones 7 y 40 del SNTE.

A la par, ordenó la congelación de la cuentas bancarias del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES). De acuerdo a Adelfo Gómez, dirigente de la CNTE, el 12 de mayo la “Unidad de Inteligencia Financiera” de la Secretaría de Hacienda envió a los bancos el oficio UIF/110/F/B/1216/2016, para que se suspendiera cualquier operación de las cuentas relativas.

Durante la marcha, integrantes de la CNTE reciben apoyo de ciudadanos/as. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas Paralelo

Durante la marcha, integrantes de la CNTE reciben apoyo de ciudadanos/as. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas Paralelo

La víspera de la manifestación, el gobierno federal envió a unos 3 mil policías federales a esta entidad, a quienes apostó en lugares estratégicos. El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que esta medida es para “garantizar los derechos de las personas que viven en la capital”.

El Ejército mexicano también tomó control de retenes de seguridad en las carreteras, mismos que antes estaban a cargo de policías estatales.

Los manifestantes anunciaron que instalarán un plantón indefinido en la plaza central de esta capital.

Los acompañan en las movilizaciones maestros de universidades públicas, estudiantes y padres de familia. También integrantes de sindicatos de trabajadores de la Secretaría de Salud y otras dependencias del gobierno.

Por su parte, el gobierno estatal informó a través de un comunicado que al momento la marcha magisterial se ha desarrollado de manera pacífica, y que en ella participan «tres mil 500 maestras y maestros».

Magisterio inició con la marcha un paro laboral indefinido. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas Paralelo

Magisterio inició con la marcha un paro laboral indefinido. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas Paralelo

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.