Marchan miles en Simojovel para pedir la paz y la seguridad

Miles marchan en Simojovel. Foto: Cortesía

Miles marchan en Simojovel. Foto: Cortesía

 

Miles de indígenas tsotsiles del pueblo de Simojovel se movilizaron el miercoles para exigir la paz y la seguridad ciudadana, luego de la irrupción violenta de un grupo de priístas ligados a los hermanos Ramiro y Juan Gómez Domínguez, quienes han matenido un cacicazgo político en ese municipio.

 

El pasado 4 de mayo, en la mañana, un grupo de aproximadamente de 100 a 150 personas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional y de la Confederación Nacional Campesina, atacaron violentamente a la población civil que se encontraba en las calles y en el parque central de la ciudad. Eran mujeres, niñas y niños, personas mayores de edad, personas que estaban vendiendo su ámbar, y mujeres vendiendo pozol, las que fueron sorprendidas por la agresión.

 

Esto provocó que la población en general, incluido el Pueblo Creyente, salieron a las calles y protagonizaran una magana movilización que llegó hasta la plaza central donde realizaron un mitin y los oradores exigieron la paz para el municipio.

 

Con globos blancos, los simojovelenses denunciaron que el pueblo habñia estado hundido en los gobierno priístas, pero que ahora que por vez primera ganó un partido diferente al PRI, como lo esl el PVEM, ahora no dejan gobernar.

 

“No lo dejemos solos compañeros a nuestro presidente Ivan Hidalgo Morales”, dijo una de las mujeres oradoras en el mitin.

 

En el mitin hablaron Alfredo Zúñiga Martínez, Clever García Matorga, Andrés Gómez Ruiz y Elena Gómez.

 

Miembros del Pueblo Creyente recordaron el suceso del pasado 4 de may, cuando priístas irrumpieron violentamente en el pueblo: “Se lanzaban las bombas Molotov, gases lacrimógenos, los cohetones directamente donde había multitud de personas, varios hermanos y hermanas del pueblo Creyente estaban en el parque y muy cerca de ahí explotaron las bombas; causando un momento de pánico, de gritos desesperados de la población, las tiendas se cerraron inmediatamente, los padres de familia, fueron inmediatamente a sacar sus hijos en las escuelas”.

 

El Pueblo Creyente de Simojovel denunció que la vida de integrantes del Consejo parroquial y del padre Marcelo Pérez se encuentran en peligro por la violencia basada en la impunidad y la protección que tienen los grupos armados por parte de autoridades de gobierno.

 

Pueblo Creyente de Simojovel exigió por su parte al estado mexicano que tome las medidas urgentes y necesarias para recuperar la paz en Simojovel y garantizar la vida de la población.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Realizaron marcha en Simojovel en respuesta a los ataques violentos de la semana pasada | Blog SIPAZ - 12 mayo, 2016

    […] Marchan miles en Simojovel para pedir la paz y la seguridad (Chiapas Paralelo, 12 de mayo de 2016) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.