Priístas destruyen Bachillerato en Chilón, gobierno de Chiapas se niega a intervenir

Foto: Voces Mesoamericanas

Foto: Voces Mesoamericanas

 

Miembros del PRI saquearon el Bachillerato Técnico Bartolomé de Las Casas, en Chilón, Chiapas. Autoridades gubernamentales no actuaron a tiempo.

 

 

  • Denunciamos y exigimos pronta y efectiva respuesta en virtud de los hechos ocurridos el día de hoy en la comunidad de Guaquitepec, Chilón, Chiapas.
  • El grupo de priistas ingresó, destruyó y saqueó equipo de cómputo de las instalaciones del Bachillerato Bivalente Bartolome de Las Casas.

Durante la madrugada del día de hoy, 09 de mayo de 2016, un grupo de cerca de 150 personas, simpatizantes del PRI de la comunidad de Guaquitepec, municipio de Chilón, Chiapas, arribaron con excesivo uso de violencia al área de la iglesia católica en la comunidad para quitar el cercado que hacía un mes antes habían instalado para proteger las instalaciones de la iglesia en consenso con los pobladores de la comunidad.

Este grupo de personas, todos armados con machetes, armas de fuego y palos, bloquearon las salidas y lanzando bombas molotov y disparos al aire, provocó un enfrentamiento durante las primeras horas de la madrugada de hoy, hasta finalmente derribar y destruir el cercado de la iglesia.

Horas más tarde, cerca de las 6am, y sin motivo aparente, este grupo de personas ingresó a las instalaciones del Bachillerato Técnico Bivalente Bartolomé de Las Casas (BC), y destruyeron, saquearon y robaron equipo de cómputo y otras instalaciones y bienes educativos.

Al momento, se encuentran algunas personas lesionadas y otras retenidas. Desde temprano por la mañana empezaron a llegar grupos de personas de otras comunidades para resguardar tanto a las instalaciones de la iglesia como al bachillerato, manteniéndose un nivel de tensión social alto y con riesgo de provocar mayor violencia.

Foto: Voces Mesoamericanas

Foto: Voces Mesoamericanas

Sin embargo, este atentado de odio hacia la educación básica, impartida por el Patronato Pro Educación Mexicano A.C. proviene de tiempo atrás, y el día de hoy se repite la historia que en 2011 llevó a un enfrentamiento incitado por las mismas personas integrantes del grupo priísta, y que hasta el día de hoy no ha sido investigado, a pesar de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de la queja interpuesta posteriormente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual continúa en proceso de resolución.

Denunciamos que nuevamente, ante la falta de respuesta de las autoridades y a causa de la dilatoria en el acceso a la justicia, las calles de Guaquitepec se llenan de violentos ataques, atentando sobre todo contra las instalaciones del Patronato, violentando el derecho al acceso a una educación libre. Además, han ocurrido diversas amenazas contra las y los maestras/os de dicha institución, lo cual pone en riesgo su vida, integridad física y genera un clima de inseguridad y hostilidad.

Constituyendo todo este contexto una grave injusticia el hecho que este grupo abiertamente violento siga afectando seriamente a la comunidad y cometiendo delitos en total impunidad, tal como sucede en muchos otros lugares de Chiapas y el resto del país.

 

Por lo anterior, se exige de las autoridades y se solicita a la sociedad civil:

  • Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación del Estado de Chiapas medidas precautorias para el resguardo del orden social,  pero sobre todo para la protección de la integridad física de los maestros del Patronato Pro Educación Mexicano, AC.
  • Exigimos actuación responsable  de las autoridades competentes para fincar responsabilidad a los autores de los daños ocasionados a las instalaciones de la escuela Bachillerato Técnico Bivalente Bartolomé de Las Casas, que por segunda vez es saqueada y destruida.
  • Exigimos la reparación  de los daños y perjuicios ocasionados a las instalaciones y equipo de las áreas de Patronato efectuados desde el 2011, sin resolver, y que hoy fue víctima de otro ataque.
  • A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitamos emitir la recomendación en contra de las autoridades responsables (PGJE: fiscalía especializada en justicia Indígena del Estado), por dilación y omisión en la impartición de justicia iniciada desde el 2011, tal como fue solicitado en la queja interpuesta anteriormente;
  • El cumplimiento de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al Ayuntamiento de Chilón y ratificada por la CNDH;
  • Responsabilizamos a los agresores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por cualquier atentado a la seguridad de los miembros del Patronato Pro Educación Mexicano A.C., a sus familias y a las personas de las comunidades;
  • Invitamos a las organizaciones y a la sociedad civil nacional e internacional a que nos apoyen y se solidaricen en la exigencia de justicia, entendiendo que el cáncer de la impunidad crece año con año en todo el territorio nacional; permitiendo estos actos de violencia y otros aún más graves contra los movimientos sociales en Chiapas y en México.

 

A T E N T A M E N T E

Consejo Local de Desarrollo Comunitario de Guaquitepec.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Grupo de Priístas roba y destruye Bachillerato de Guaquitepec | Blog SIPAZ - 13 mayo, 2016

    […] Priístas destruyen Bachillerato en Chilón, gobierno de Chiapas se niega a intervenir (Chiapas Paralelo, 9 de mayo de 2016) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.