Samuel Ruíz es ya un Santo para América Latina y no hace falta que el Vaticano lo reconozca: Boff

Leonardo Boff en Chiapas

Leonardo Boff en Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- El teólogo y filósofo brasileño Leonardo Boff consideró al obispo Samuel Ruiz García como un “santo para América Latina” y no se necesita probar sus milagros para ser reconocidos como tal, pues basta conocer su obra y su legado por su entrega a los pueblos originarios.

En el marco de la presentación de su libro Proteger la tierra y cuidar la vida: la urgencia de la ecología integral y el aporte indígena para una nueva relación con la Pacha Mama, Boff estuvo acompañado de su esposa, la también teóloga y educadora popular Marcia María Monteiro de Miranda.

Ante unos mil asistentes que llenaron el auditorio de la Universidad de la Tierra-Cideci en esta ciudad, Boff habló sobre la gravedad de la situación que priva en la tierra y que ha planteado en sus más de 80 libros.

El también exsacerdote pidió rescatar la sabiduría de los pueblos originarios de México y América Latina para conservar los que aún nos quedan.

Luego dijo que algunas amenazas que pesan sobre la humanidad antes de que llegue a su fin son la sobrepoblación, la falta de agua, las armas nucleares y el calentamiento global.

Además señaló que si grande es la amenaza, “más grande debe ser la esperanza para contrarrestarla, pues la tierra no es un baúl sino la madre tierra, la Pacha Mama, la que debemos cuidar y respetar”.

En entrevista al final de su intervención, Boff habló del aprecio y cariño que mantuvo con el obispo Samuel Ruiz, con quien coincidió en diversos espacios como foros y conferencias internacionales.

Boff dijo que uno de sus sueños era conocer Chiapas, visitar esta tierra y la que fuera diócesis de su amigo Ruiz García, a quien a la distancia lloró su muerte física en enero de 2011.

También destacó que Ruiz García fue perseguido e incomprendido por el Vaticano, pero que aun así permaneció fiel a la Iglesia y resistió los embates.

Por eso es destacable, aclaró, que el Papa Francisco haya venido a Chiapas y visitado su tumba para reconocer y reivindicar su obra y su apostolado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.