Sequía afecta 40 municipios de Chiapas

Distribución de agua en pipas no alcanza a abastecer a la población. Foto: @PCivilChiapas

Distribución de agua en pipas no alcanza a abastecer a la población. Foto: @PCivilChiapas

 

Afecta abasto de agua y producción de alimentos para autoconsumo.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) negó la declaratoria de emergencia en la zona afectada.

 

Al menos 40 municipios de Chiapas son afectados por sequías severas a moderadas, que ocasionan desabasto de agua en la población e impactan las zonas productoras del Soconusco.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por efecto del cambio climático, en el mes de abril la precipitación en Chiapas fue 19 por ciento menor a la media registrada en las dos últimas décadas; es decir, hubo una baja significativa de lluvia que afectó a toda la entidad.

En las región centro y los municipios indígenas de los Altos de Chiapas esta sequía está impactando en el abasto de agua potable a las comunidades urbanas, ha ocasionado la sequía de ríos, y que los pozos con los que se abaste la población en las zonas rurales se estén secado.

La crisis por la falta de agua es más profunda en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas, lugares que la Secretaría de Protección Civil declaró con sequía severa. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) negó la declaratoria de emergencia en la zona, solicitada por el gobierno de Chiapas.

#AguaParaLosMigrantes

#AguaParaLosMigrantes

La crisis por abasto de agua es tal que la Casa-Albergue para migrantes ubicada en el municipio de Arriaga tuvo que cerrar este fin de semana. Este albergue se abastece del agua que obtiene de un pozo artesiano que actualmente ya no tiene liquido, por lo que unos 50 migrantes que cada día pasan por el lugar para refugiarse, lavar su ropa y abastecerse de agua para seguir su viaje, ahora no tienen donde hacerlo.

El gobierno estatal envió esta mañana una pipa de agua al albergue, sin embargo el liquido sólo alcanzará para abastecer dos días las necesidades de los migrantes. Lo que se requiere en este caso, dijo Carlos Bartolo Solís, director del albergue, es ampliar la profundidad del pozo para tratar de encontrar agua.

También se enviaron pipas de agua a las zonas urbanas de otros municipios de Chiapas actualmente en crisis, como Coapilla, Copainalá y Las Margaritas. Esta medida, señalaron los presidentes municipales de estos lugares, es paliativa ya que no se logra abastecer a la totalidad de la población, ni de manera permanente.

Por ello solicitaron a los gobiernos estatal y federal recursos para perforar pozos profundos con los cuales abastecer las necesidades primarias de las comunidades.

En una reunión que en marzo pasado sostuvieron autoridades de Conagua con los presidentes de los municipios donde se preveía una mayor sequía, les recomendaron tomaran medidas preventivas como la perforación de pozos profundos, sin embargo el costo para realizar estas obras puede alcanzar hasta 70 mil pesos cada uno.

El impacto por la sequía también está afectando los cultivos de maíz y frijol para el autoconsumo, y como al sector productivo. En la zona Soconusco la cosecha de frutas tropicales como el mango, plátano y rambután se retrasó, y está fue menor en cantidad y calidad. La sequía también afecta las zonas ganaderas.

Conagua dio a conocer que la incidencia de sistemas hidrometeorológicos de corta duración que se presenten en el mes de mayo puede modificar las condiciones medias pronosticadas; sin embargo aún cuando el escenario pueda mejorar parcialmente, la escasez general de agua continuará.

Para reducir el desabasto por el estiaje, el Sistema de Agua de Tuxtla Gutiérrez reforzó los operativos de reparación de fugas de la red hidráulica; y se racionaliza la distribución de agua en el resto de los municipios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.