Transportistas de Chiapas paran sus unidades y amenazan con radicalizar su protesta

Combis bloqueando el crucero de la Diana La Cazadora

Combis bloqueando el crucero de la Diana La Cazadora

Cientos de unidades del servicio público de carga y pasaje concesionado en Chiapas cerraron esta noche, una jornada de 12 horas de paro y bloqueo en Tuxtla y otras ciudades del estado, y anunciaron que así seguirán hasta etse martes hasta que sean recibidos por el gobernador Manuel Velasco Coello.

 

Líderes del movimiento de transportista en Chiapas dieron a conocer hoy que tras una segunda asamblea, acordaron seguir con el paro de todas sus unidades y que este martes amanecerán cerradas todas las salidas de la capital del estado, así com sus principales vialidades.

 

Los líderes demandan al gobierno del estado que ponga fin al pirataje.

 

Señalaron que el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, les planteó esta noche que el gobernador Manuel Velasco los recibirá mañana a las 11am si ellos levantaban esta noche primero el paro.

 

Ellos revirarón que primero, desde el momento en que el gobernador Velasco Coello los reciba ellos darán la orden de retiro de todas las unidades vehiculares.

 

Hoy cientos de unidades como camiones, microbuses, combis, taxis y camiones de carga y pasaje, pararon sus labores en Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Cintalapa. Así como otros municipios de la Costa, Sierra, Soconusco y los Altos de Chiapas.

 

En Tuxtla, los conductores de las unidades en paro obligaron a otros transportistas de forma violenta a bajar su pasaje y unirse al paro.

 

En diversos puntos de la ciudad, los conductores pusieron retenes y exigieron “cuota de tránsito” a los automovilistas particulares. En redes sociales se vieron diversos videos donde los conductores actuaron de forma violenta con palos y piedras cerrando vialidades para cobrar el paso.

 

Juan Guerrero Hernández, miembro del Frente de Organizaciones Sociales e Independientes en Chiapas (FOSICH) y que operan unidades que el gobierno estatal no ha querido regularizar, dijo que “los transportistas son uno de los principales sectores aliados al gobierno en turno, baste recordar los acarreos de votantes en las elecciones 2012 y 2015”.

 

“Ofrecen un pésimo servicio, en la mayoría de los casos y por supuesto dicho Consejo del Transporte se conforma de un grupo de caciques transportistas (pulpos), que buscan aumentar las ganancias que les reditua tener el control del transporte público en Chiapas”, indicó.

 

Agregó que “muchas veces las unidades irregulares dan mejor servicio que ellos y por eso es el ardid, porque innevitablemente es notoria la diferencia en la prestación de servicio y a pesar de eso, los transportistas concesionarios, poseen más del 50% del transporte irregular en el Estado. Ellos tienen sus intereses y no corresponden con los de la mayoría, con los que apenas tenemos para llevar el día a día”.

——-FIN——

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.