Agentes de pastoral señalan: vandalismo en protesta de Palenque fue para criminalizar a la CNTE

Grupo que realizó actos vandálicos en manifestación de Palenque. Foto: Cortesía

Grupo que realizó actos vandálicos en manifestación de Palenque. Foto: Cortesía

 

«Para nosotros como Agentes de pastoral nos queda claro que fue una violencia inducida que vino del exterior CON EL PROPÓSITO CLARO DE DESACREDITAR Y CRIMINALIZAR EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL principalmente y que la omisión total de las corporaciones policiacas», señalan en un comunicado agentes de pastoral de la región indígena chol

 

Comunicado

Los Agentes de animación y coordinación pastoral de la Zona Ch’ol de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, hacemos un pronunciamiento ante los acontecimientos de violencia de los cuales hemos sido testigos, pues ha coincidido nuestra reunión con estos lamentables hechos. Nos manifestamos totalmente en contra de todos estos actos de vandalismo y de violencia y reprobamos a quienes sean responsables de ello. Animamos a un clima de paz y serenidad para buscar caminos de dialogo y dirimir los conflictos.

1. Podemos dar testimonio de que las marchas y protestas del gremio magisterial, que en algunos casos vinieron acompañados de padres de familia de las comunidades y posteriormente se unieron el personal del hospital general, de la jurisdicción sanitaria y del pueblo en general que se unió a estas manifestaciones, han sido totalmente pacíficas y apegadas al derecho a la libre protesta y manifestación.

2. En días previos al martes 07 de junio y especialmente el mismo martes 07,  vimos aparecer a grupos ajenos a estas manifestaciones que ya desde el principio vinieron armados de garrotes y traían envueltas camisetas o camisas en su cabeza. Muchos de ellos jóvenes de corta edad.

3. Dichos grupos se empezaron a infiltrar en la parte posterior de la manifestación y el martes 07 cuando el grupo que marchó terminó su mitin frente a palacio de gobierno, se hicieron presentes en la presidencia comenzando con los actos de vandalismo, rompiendo puertas y sacando sillas y equipo a la calle para posteriormente prenderles fuego. Ellos habían estado esperando en la esquina donde está hacienda y la librería parroquial. Ahí algunas personas platicaron con ellos y dijeron venir del municipio de Chilón y pertenecer al grupo MOCRI aduciendo que venían a apoyar a los maestros.

4. Posteriormente se volvieron a la esquina de Hacienda donde rompieron los vidrios y de ahí a la quema de una camioneta de la policía municipal. En estos hechos se reconoció a jóvenes tatuados que viven en colonias periféricas de Palenque.

5. Hacia las dos de la tarde este mismo grupo que no eran ya muy numerosos se dirigieron a la tienda Coppel -donde inexplicablemente habían dejado abierta una puerta pues la tienda había cerrado con anterioridad- y comenzaron a hacer actos de vandalismo rompiendo vidrios, las cámaras de vigilancia y levantando otras cortinas. Muchas personas vieron a un grupo de soldados que habían estado resguardando la tienda que se retiraron sin intervenir en los hechos.

6. De esa hora hasta casi las 6 de la tarde fue el saqueo de la tienda con una ausencia total de cualquier corporación policiaca ya fuera municipal, estatal o federal. Ese fue el tiempo en que numerosas personas que viven en esta ciudad vaciaron literalmente la tienda: Circulan fotos donde una jovencita con dificultad se lleva una moto, igualmente una señora, chicos y chicas acarrearon pantallas y todo tipo de mobiliario, estufas, refrigeradores etc. Literalmente se dio todo el tiempo para el saqueo sin la intervención de ninguna corporación. Hay que decir que la ciudad de Palenque cuenta con un sistema de video con cámaras en las principales calles y avenidas, por lo que las corporaciones policiacas estuvieron enterados en tiempo real de todo lo que estaba sucediendo.

7. Para nosotros como Agentes de pastoral nos queda claro que fue una violencia inducida que vino del exterior CON EL PROPÓSITO CLARO DE DESACREDITAR Y CRIMINALIZAR EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL principalmente y que la omisión total de las corporaciones policiacas que favorecieron literalmente la impunidad es una responsabilidad de quienes los comandan. ¿A quien o a quienes interesaba que las manifestaciones pacíficas en Palenque se convirtieran en actos de vandalismo?

8. Escuchamos posteriormente las noticias de Televisa que en forma tendenciosa dicen que las manifestaciones de la coordinadora (CNTE) han derivado en todos estos actos de vandalismo, lo cual es falso, pues la presencia de grupos infiltrados fue fotografiada por cientos de personas.

9. REITERAMOS LA EXIGENCIA a las autoridades de nuestro país y de nuestro Estado de Chiapas que se escuche las justas demandas en materia de Educación y de Salud, pues las Reformas que fueron aprobadas al vapor y sin ningún consenso de nuestro pueblo ya están afectando gravemente la precaria economía que vivimos, EL AUMENTO DE UN GALOPANTE DESEMPLEO Y exasperando los ánimos de nuestro pueblo. PEDIMOS A CRISTO SEÑOR DE LA HISTORIA ILUMINE LAS MENTES Y DISPONGA LOS CORAZONES DE LOS GOBERNANTES PARA DIALOGAR Y ESCUCHAR Y ASÍ RECUPERAR LA TRANQUILIDAD Y PAZ SOCIAL EN NUESTRO ESTADO Y PAÍS.

ATENTAMENTE
AGENTES DE ANIMACIÓN Y COORDINACIÓN PASTORAL DEL EQUIPO CHOL
PARROQUIAS: San Mateo, Tila Chis., Nuestra Señora de la Misericordia, Sabanilla, Chis; San Miguel Arcángel, Tumbalá Chis., San Fernando de Guadalupe, Salto de Agua Chis., Santo Domingo de Guzmán, Palenque, Chis., San José, Catazajá Chis.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.