Detienen a agresor de maestras en Chiapas, anuncia Manuel Velasco en su página de Facebook

Captura de pantalla 2016-06-12 a las 11.11.47 p.m.

Gobernador del estado llama “barbajanes” y “delincuentes” a las cuatro personas hasta ahora detenidas, anuncia que podrían alcanzar 40 años de prisión

“La detención de este delincuente Néstor Caralampio López Aguilar se suma a la del líder de la organización (Proletaria Independiente Emiliano Zapata OPIEZ), Santiago Calvo López, Juan Carlos López Flores y José Luis Calvo López”, dice el gobernador de Chiapas en un video difundido a través de su cuenta en Facebook, donde muestra las imágenes de los detenidos, y ubica a Néstor como la persona que corta el cabello a maestros.

El gobernador Manuel Velasco Coello mostró en la red social las fotografías de los detenidos, en particular la de Néstor Caralampio López Aguilar, y los videos que se difundieron de la agresión contra cinco supervisores y directores de escuela –entre ellos dos maestras de la tercera edad- efectuada en el municipio de Comitán, el pasado 31 de marzo.

“Este hecho no iba a quedar impune, todos estos barbajanes iban a estar en la cárcel (…) este delincuente, porque no se le puede llamar de otra forma, ya se encuentra tras las rejas y podría alcanzar hasta 40 años de prisión. Están acusados de los delitos de secuestro y contra la dignidad de las personas”, sostiene el gobernador chiapaneco.

Momentos después del anuncio, el área de comunicación social del gobierno estatal envió un comunicado de prensa, donde se señala que la detención fue realizada por elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en cumplimiento de una orden de aprehensión, derivada del expediente 39/2016.

Detalla que la detención y búsqueda de las personas implicadas se guio por denuncias ciudadanas –al día siguiente de los hechos se ofreció una recompensa de 50 mil pesos a quien diera informes sobre su paradero-, y con la participación de los elementos del Grupo Interinstitucional de Seguridad conformado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Federal, el Ejército Mexicano y autoridades municipales.

 

“Desestabilizadores profesionales”, llama Obispo a agresores de Comitán y Palenque

Cabe recordar que tras la agresión contra los supervisores y directoras que presuntamente iban a entregar a la Secretaria de Educación un listado de maestros que no participaban en las protestas contra la reforma educativa, el gobierno estatal acusó a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de efectuar estos hechos.

Posteriormente, investigaciones periodísticas ubicaron a los agresores como integrantes de la OPIEZ, un grupo que ha realizado otras manifestaciones violentas, entre ellas durante el proceso electoral de julio de 2015.

Los maestros de la CNTE se deslindaron de estos hechos, y de otras manifestaciones violentas como la sucedida en el municipio de Palenque, cuando un grupo de personas que se cubrían el rostro vandalizaron la presidencia municipal del lugar e iniciaron el saqueo de una tienda departamental.

Este domingo, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer un pronunciamiento sobre las manifestaciones magisteriales, en el que señala: “ante los desmanes que se han cometido en Comitán y en Palenque, repito mi insistencia en que los maestros tengan cuidado con las personas que se les adhieren, dizque para apoyarlos, pero que, sin control, saquean y destruyen. Deslíndense de ellos y no permitan que desvirtúen lo que es justo en la lucha magisterial”. Llamó a estas personas “desestabilizadores profesionales”.

En este mensaje, el líder religioso de la zona indígena de Chiapas dice a los maestros: “Es su derecho y su deber marchar por la defensa de lo que en justicia les corresponde. Si en verdad la reforma educativa les perjudica, no dejen de manifestar su inconformidad. La resignación pasiva ante lo que en verdad fuese una injusticia, no es digna de ustedes”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.