Aprueba Consejo General del IEPC reestructura organizacional para el Servicio Profesional Electoral

Aprueba Consejo General del IEPC reestructura organizacional para el Servicio Profesional Electoral

Aprueba Consejo General del IEPC reestructura organizacional para el Servicio Profesional Electoral

 

Toma protesta Ismael Sánchez Ruíz como nuevo Secretario Ejecutivo

En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se adecua la estructura organizacional en acatamiento a lo previsto en el estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), al que se incorporarán 35 plazas sustantivas del órgano electoral chiapaneco.

La reestructuración es aprobada con base en la reciente reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, y por la implementación del Servicio Profesional que deberán poner en práctica todos los Organismos Públicos Locales Electorales, en virtud de crear o modificar nuevas plazas con facultades especializadas en el ámbito electoral.

Al hacer uso de la palabra, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, explicó que las 35 plazas que serán parte del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), tienen  la distribución siguiente: nueve de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; seis de la Dirección Ejecutiva de Educación y Capacitación Cívica; seis de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, cinco en la de Participación Ciudadana (de nueva creación por la reforma al Código); seis de la Dirección General Jurídica y de lo Contencioso; y tres de la Unidad de Vinculación con el INE.

Asimismo se aprobaron las reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos del Reglamento Interno del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para el buen desempeño, funcionamiento y veraz cumplimiento de las unidades, direcciones y comisiones del Instituto de Elecciones.

Más adelante se aprobó y modifico la denominación del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ahora se llamará Comité de Transparencia, esto de acuerdo a la reforma del artículo 51 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.

Durante esta sesión extraordinaria, el Consejo General, aprobó el acuerdo para designar al maestro Ismael Sánchez Ruiz, como nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva del IEPC, en virtud de cumplir con los requisitos previsto en las reglas de operación para su designación.

Acto seguido se le tomó protesta ante el plano del Consejo General. Ismael Sánchez Ruiz, es abogado y contador público originario de Chiapa de Corzo y tiene más de 15 años como funcionario electoral en el INE con capacidades técnicas operativas que fueron criterios importantes para su elección.  Es maestro en Derecho Fiscal por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF).

El nuevo Secretario Ejecutivo pasó por un proceso de selección y entrevista con los consejeros electorales y a partir de hoy tendrá bajo su responsabilidad revisar los procesos internos institucionales, la buena relación con partidos políticos y vigilar operación de la estructura orgánica del Instituto para el correcto ejercicio de sus atribuciones.

Durante esta sesión también se dio cuenta de diversos acuerdos del INE y se informó al Consejo de la designación de Juan Antonio Cadenas Fonseca, como nuevo representante propietario del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.