Entregan bases de apoyo del EZLN las primeras tres toneladas de ayuda al movimiento magisterial de la CNTE

Maestros descargan los costales con alimentos enviados por los zapatistas.

Maestros descargan los costales con alimentos enviados por los zapatistas.

Indígenas bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregaron esta mañana las primeras casi tres toneladas de víveres al movimiento magisterial en la región de Palenque, para que puedan seguir en su lucha contra la reforma educativa.

 

Desde muy temprano, del caracol ubicado en Roberto Barrios, municipio oficial de Palenque, salieron varias camionetas de redilas cargados con costales de alimentos que las bases de apoyo del EZLN  distribuidas en varias comunidades juntaron para donar al movimiento magisterial.

 

Alrededor de las 10 de la mañana, los vehículos llegaron al centro de acopio que tienen los docentes en la Escuela Primaria Ydalio Huerta Escalante, ubicada en la colonia Monterrey, del municipio de Palenque, donde descargaron los dos mil 881 kilogramos de comidas encostalados.

Descargan maestros la comida enviada por el EZLN

Descargan maestros la comida enviada por el EZLN

 

“La ayuda en comida, dijeron claro los compañeros zapatistas, es para el magisterio en resistencia”, dijo Héctor Gutiérrez Martínez de la dirección política de la Sección 7 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Los zapatistas no permitieron ser fotografiados porque iban sin capuchas a dejar los alimentos a ese centro de acopio, donde los propios maestros descargaron 400 kilos de frijol, 250 kilos de arroz, 125 kilos de sopa, 24 kilos de sal, 24 litros aceite, 15 kilos de café.

10 kilos de jabón, 3 kilos de chile, 10 kilos de cebolla, 30 kilos de tomate, 50 kilos de azúcar, 320 kilos de pinole, 620 kilos tostadas y 1000 kilogramos de chayote, camote, yuca y plátano.

 

La comisión de maestros y maestras que recibieron los costales de alimentos de los zapatistas agradecieron el apoyo de los pueblos indígenas que forman parte de las bases de apoyo del EZLN, dijo Gutiérrez Martínez.

 

En un comunicado del domingo pasado, el subcomandante Galeano y el Subcomandante de Moisés del ELZN, señalaron que “el digno movimiento de resistencia magisterial ha puesto también en evidencia la profunda descomposición de las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales.  La corrupción, la ineficacia y la torpeza gubernamentales ya no se pueden ocultar detrás del maquillaje que, serviles, proporcionan los medios de paga y las redes sociales manipuladas con la misma impericia con la que gobiernan”.

 

Para los zapatistas, los maestros deben “seguir resistiendo, pues hoy, esta geografía y en este calendario, “la resistencia lleva el rostro, la decisión y la dignidad del magisterio en rebeldía”.

 

“Para decirlo más claro: para nosotras, nosotros, zapatistas, lo más importante ahora, en este calendario y desde la limitada geografía en la que resistimos y luchamos, es la lucha del magisterio democrático”, agregaron Galeano y Moisés.

 

En Roberto Barrios está ubicado el “Caracol Que Habla para Todos”, ahí está asentada la sede de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a producir”. Está ubicado en la zona norte del estado, donde conviven indígenas choles, zoques y tzeltales.

 

Desde este Caracol se articulan todas las comunidades bases de apoyo del EZLN que viven en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) de Vicente Guerrero, Del Trabajo, La Montaña, San José en Rebeldía, La Paz, Benito Juárez y Francisco Villa.

 

Roberto Barrios antes era una finca que tras el alzamiento armado del EZLN, las bases de apoyo del grupo armado la “recuperaron”. Además de la ganadería, en Roberto Barrios, viven de la producción de café y la cosecha de maíz, frijol y otros productos del campo.

 

Además de Roberto Barrios, los Caracoles de La Realidad y La Garrucha entregarán su apoyo a los “maestros en resistencia” de Comitán y San Cristóbal de Las Casas respectivamente. Esto lo harán el sábado 09 de julio.

 

Los caracoles de Morelia y Oventik, trasladarán su ayuda al plantón que mantienen en Tuxtla Gutiérrez los maestros y maestras desde el pasado domingo 15 de mayo. Esto será el domingo 10 de julio.

 

———–FIN———-

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.