Indígenas de Chiapas advierten posible “traición” del gobierno en diálogo con la CNTE

Marcha del Pueblo Creyente de Chiapas. Foto: Peregrinos

Marcha del Pueblo Creyente de Chiapas. Foto: Peregrinos

 

“Si no concede nada el gobierno, el pueblo está dispuesto a ir caminando hasta la Ciudad de México”, dijeron.

El incumplimiento a los Acuerdos de San Andrés invalidó entre las comunidades de los pueblos originarios de Chiapas, la confianza hacia el gobierno federal. Hoy, 20 años después de la firma de esos acuerdos fallidos, unos 30 mil indígenas de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, y católicos de la Arquidiócesis de Tuxtla y de Tapachula, acompañados de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto, discutir en un “diálogo público”, no solo la reforma educativa, sino las llamadas reformas estructurales que ha impulsado su gobierno.

“Venimos a exigirle al gobierno que actué honestamente, porque aún cuando ya hay mesas de negociación con la CNTE, tenemos presente lo que pasó con los Acuerdos de San Andrés (firmados en 1996 entre el gobierno federal y el EZLN). El gobierno los traicionó, y eso puede pasar ahora también”, advirtió el párroco indígena de la parroquia de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, en el marco de la manifestación que este lunes realizaron en la plaza central de la capital del estado, en donde maestros instalaron desde hace dos meses un campamento, en el marco de las protestas contra la reforma educativa.

Por quinta ocasión en este periodo, integrantes del llamado Pueblo Creyente -fundado por el obispo Samuel Ruiz García- realizaron lo que llamaron una “peregrinación” desde sus comunidades hasta la capital del estado, acto que en los hechos es una manifestación con un mensaje político y social, donde reivindican sus derechos humanos, argumentados en los mensajes bíblicos.

“La Iglesia se ha levantado y ayudado a los que luchan por sus legítimos derechos. Esa es la Iglesia Diocesana de San Cristóbal”, sostuvo Marcelo Pérez, quien fue uno de los principales oradores durante la visita del Papa Francisco a Chiapas, en febrero pasado.

“Hay un doble discurso por parte del gobierno, porque por un lado instala una mesa de diálogo, y por otra dice que la reforma educativa no se negocia. Pareciera un engaño. Ante eso nosotros decimos: si no concede nada el gobierno, el pueblo está dispuesto a ir caminando hasta la Ciudad de México”, advirtió.

La ceremonia religiosa y el discurso político-social que llevaron a cabo las mujeres y hombres del llamado pueblo creyente, fue encabezado también por dos sacerdotes emblemáticos entre las comunidades indígenas, por seguir las enseñanzas del obispo Samuel Ruiz, y apoyar a las comunidades en la lucha por sus derechos: Heriberto Cruz Vera, párroco de Tila, ubicado en la zona chol; y Joel Padrón, quien durante el gobierno de Patrocinio González Garrido (1991), fue encarcelado 49 días, por apoyar a campesinos que luchaban por su derecho a la tierra y salarios.

En un pronunciamiento conjunto que leyeron luego de la ceremonia religiosa, las y los manifestantes analizaron las reformas laboral, energética y educativa, que dijeron, “corresponde a un sistema capitalista salve y neoliberal, que crece y se reproduce explotando y excluyendo a la mayoría de nuestro pueblo”.

“Como Pueblo Creyente nos unimos a la lucha magisterial y popular. Exigimos  haya por parte del gobierno, en sus tres niveles, un verdadero diálogo público y no a puerta cerrada (…) exigimos al poder legislativo escuchar la voz del pueblo, que no fue consultado, que rechaza las reformas a la Constitución y exige que estas sean derogadas”.

También se pronunciaron por la liberación de los maestros detenidos, y la construcción de un proyecto educativo alternativo.

Parafrasearon la frase del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon, “se ha agotado el tiempo”, y advirtieron: “Sí señores políticos, se ha agotado el tiempo, se ha agotado el tiempo y la paciencia del pueblo que ahora exige sus derechos”.

Maestros de la CNTE cumplen este 65 días desde que iniciaron en Chiapas manifestaciones continuas contra la reforma educativa. En este periodo han sumado el apoyo de padres de familia, organizaciones sociales y grupos como el EZLN, quienes este mes entregaron recursos económicos y alimentos.

….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Believing Peoples Hold Pilgrimage in Tuxtla in Support of Teachers | SIPAZ Blog - 20 julio, 2016

    […] Indígenas de Chiapas advierten posible “traición” del gobierno en diálogo con la CNTE, Chiapasparalelo, 18 de julio de 2016 […]

  2. Chiapas : El Pueblo Creyente peregrinó en Tuxtla en apoyo a las y los maestros | Blog SIPAZ - 20 julio, 2016

    […] Indígenas de Chiapas advierten posible “traición” del gobierno en diálogo con la CNTE, Chiapasparalelo, 18 de julio de 2016 […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.