Con éxito culmina IEPC el foro Democracia Paritaria

Con éxito culmina IEPC el foro Democracia Paritaria

Con éxito culmina IEPC el foro Democracia Paritaria

 

Se desarrolló el foro “Democracia Paritaria” organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), cumpliendo con el objetivo de elaborar un documento previamente discutido y analizado durante el foro, para crear un paquete de reformas que garanticen la no violencia política contra las mujeres e igualdad de oportunidades de genero.

Este evento “Democracia Paritaria” fue el primero de ocho foros titulados «Diálogos para  fortalecer el marco constitucional y legal del proceso electoral en Chiapas 2017-2018», y se inició con en el foro de paridad por ser uno de los temas con mayor atención regulatoria y jurisprudencial en el país.

En ese sentido Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, inauguró el foro invitando a las mujeres a no rendirse en su lucha por la igualdad de genero y les garantizó que en las consejeras y consejeros electorales tienen un aliado, porque como funcionarios electorales tienen la responsabilidad de garantizar los derechos político electorales de todas y todos los ciudadanos.

“Deseo hacer un reconocimiento a todas aquellas mujeres valientes que han dado duras batallas por los derechos y libertades de todas, las conquistas históricas en los últimos tiempos en esta materia  en nuestro país son un justo reconocimiento a su esfuerzo, unión y perseverancia, esta es la ruta y aún falta mucho recorrido. Por todos los derechos para todas ,ni un paso atrás”, expresó el Consejero Presidente.

En ese marco la doctora Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), expuso en conferencia magistral aspectos alarmantes sobre la participación de la mujer en las actividades políticas del país, mencionado que en México solo el 12% de los alcaldes son mujeres.

Asimismo señaló que la violencia política contra las mujeres siempre ha existido, pero fue hasta ahora cuando la paridad de genero se hizo un principio constitucional, que se magnificaron los ejemplos de violencia olvidándose que los derechos humanos son universales y están por encima de los usos y costumbres.

“Chiapas es un claro ejemplo de lo que pasa cuando no se respetan las candidaturas en el registro, por eso este foro es ideal para trabajar en el tema pues lo que urge es tipificar en una ley cuales son los actos de acoso y violencia de genero. Estaría muy bien que Chiapas tuviera una ley al respecto y con los trabajos de hoy se desarrollará una propuesta para conocer las  vías de denuncia y sus sanciones”, expresó Freidemberg.

Posteriormente se desarrolló un panel de expertos que contó con la participación de Dr. Santiago Nieto Castillo Titular de la FEPADE; la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del IEDF; la Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles, integrante del Consejo General del INE y la Dra. Inés Castro Apreza del CESMECA-UNICACH, para dar pie al inicio de las mesas de trabajo.

Todos los panelistas concordaron en que se debe promover el liderazgo femenino y que tiene que ser desde el ámbito local, que se elaboren nuevas normas que garanticen la no violencia hacia las mujeres, tipificando de manera penal como un grave delito para que bajo ninguna circunstancia exista violencia de genero.

Después se formaron mesas de trabajo que discutieron temas como: La violencia política y el protocolo para su atención; el liderazgo político de las mujeres; paridad en la administración publica; democracia partidaria con la perspectiva de genero y registro paritario.

Las conclusiones fueron: que se debe desarrollar una mayor difusión y capacitación sobre la paridad de genero y la no violencia política hacía la mujer; así como  crear un observatorio integrado por mujeres y que el Instituto de Elecciones debiera crear un protocolo de actuación que ponderé a la mujer indígena.

Finalmente María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada del TEPJF, ofreció la conferencia: “Mujeres indígenas y violencia política de genero”; en la que expuso los sucedido en los casos de Oxchuc y Chenalhó; aseverando que en la Sala Superior se tutelan los derechos de las personas y que todas sus sentencias se cumplen, pero para hacerlo primero tienen que existir las condiciones para salvaguardar la integridad de las presidentas municipales de dichos municipios.

Asimismo señaló que los partidos políticos están obligados a hacer valer la no violencia de genero, aseverando que este fenómeno viene desde la elección interna de las asociaciones políticas y externo a los Consejeros Electorales del IEPC, a incluir entre su paquete de reformas la eliminación del sistema mixto de partidos, por considerarlo inconcebible.

“Cuando algo no se sanciona esta permitido y sí en Chiapas no hay sanciones seguiremos en lo mismo, no solo se trata de tipificar la violencia de genero, sino que se necesita de una legislación  puesto que la condición de mujer y los roles de genero de ningún modo comprometen las habilidades para ejercer un cargo publico”, puntualizo la magistrada del TEPJF.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: