Estudiante chiapaneco crea nuevo sistema de alerta temprana en caso de sismos.

Óscar Pereyra con su invento de un nuevo sistema de alerta sísmica.

Óscar Pereyra con su invento de un nuevo sistema de alerta sísmica.

Estudiante de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Óscar Emmanuel Pereyra Roblero diseñó un nuevo sistema de detección de movimientos telúrico que es más preciso, eficiente y barato.

Actualmente estudiante del noveno semestre en la carrera de ingeniería civil, Pereyra Roblero propuso implementar un sistema de alarmas sísmicas mucho más económico, pero sobre todo útil para las comunidades que son altamente sísmicas además de encontrarse imposibilitadas para comprar el equipo.

Con piezas traídas desde China, otras de Monterrey, Nuevo León. Este nuevo prototipo funciona con paneles solares, por lo cual no necesita ni de luz eléctrica, ni de estar conectado a un módulo de monitoreo por internet.

Este dispositivo es la combinación de la electrónica e ingeniería sísmica que dan como resultado un aparato eficaz y capaz de alertar aproximadamente de 4 a 6 km a la redonda de la cabecera municipal de Siltepec de un evento sísmico de magnitud considerable.

Junto con las alumnas de la Facultad de Humanidades de la UNACH, Mitzi Citalli Aguilar Gonzales y Cecilia Mendoza Zea, desarrollaron una serie de actividades, conferencias, simulacros y orientaciones tanto a la ciudadanía como a las autoridades locales sobre la prevención de desastres naturales en el municipio fronterizo.

La alarma sísmica fue eficazmente probada cuando el pasado 18 de julio, un sismo de 5.0° en la escala de Richter ubicado al suroeste de Ciudad Hidalgo, activó las alarmas haciendo que distintos edificios gubernamentales y personas en sus casas salieran a su punto de reunión.

Bajo la supervisión de Juan Jesús Domínguez, delegado de Protección Civil de la zona sierra, colaboró para que un aproximado de 300 capacitadores de la Comisión Estatal para la Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED) pudieran extender la información a las demás comunidades de la misma zona.

En nuestro estado existen 4 dispositivos de alerta sísmica en los municipios de: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y, próximamente se estará instalando una en Motozintla. Cada una de estas alarmas cuesta un aproximado de 800 mil pesos por la instalación y mantenimiento, en comparación al propuesto por el alumno que tiene un costo de 20 mil pesos.

Alarma sísmica inventada por Óscar Pereyra.

Alarma sísmica inventada por Óscar Pereyra.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.